Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para empezar nos centraremos en la figura del francés Emile Durkeim (1858-1817) ya que es considerado el padre de la sociología de la educación. Fue profesor en la Universidad de Burdeos de sociología en una escuela de Magisterio.
El define la educación así:
• La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado demadurez necesario para la vida social. Tiene objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él, tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente físico específico en el que está destinado.
También se pretende señalar cuáles son los principales objetivos de la Sociología de la Educación, y cuál es laimportancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.
Por otra parte se tratará el desempeño de la formación docente, cual es su importancia y que se espera de un docente como ser social y proveedor de socialización.
Todo esto basado en el hecho de que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para los niños.
Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar unaintroducción y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente para el estudio de la Sociología de la Educación, cátedra de gran relevancia para el ejercicio de la profesión docente.
Jiménez Blanco define el término sociología como: una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos.
Por su parte Clapow la define como: el estudio de las relacioneshumanas y sus consecuencias.
La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa. Pero debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a suvez la de mejorar la sociedad.
Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social.
Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:
1. Es una sociología especial, debido a que se ocupade alguno de los aspectos concretos de la sociedad.
2. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación.
3. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.







CONTENIDO
Educación:
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cualesse ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990).
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa: sacar afuera.
Aparte de su concepto universal, laeducación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.
En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.Sociología:
La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación,...
tracking img