La poblacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población económicamente activa la constituyen todas aquellas personas que durante el período de referencia especificado pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo. Si el período de referencia es corto, por ejemplo un día o una semana, se utilizan con frecuencia los términos "fuerza de trabajo" o "población actualmente activa". Siel período de referencia es largo, por ejemplo un año, puede utilizarse el término "población habitualmente activa".
Las estadísticas que aparecen en los cuadros 1A y 1B son, en su mayoría, el resultado del último censo de población disponible (A), o de la última encuesta por muestra de la fuerza de trabajo (BA), tal como indica el código que figura a la derecha del nombre del país; en algunoscasos pueden estar basadas en estimaciones oficiales (E).
El campo de cobertura de las estadísticas presentadas difiere entre países debido al tratamiento de ciertos grupos, como fuerzas armadas, hermandades religiosas, personas que trabajan en empresas familiares sin sueldo, personas en busca de un primer empleo, trabajadores estacionales o personas ocupadas en actividades económicas a tiempoparcial. En ciertos países no se incluyen en la población económicamente activa a todos o a algunos de estos grupos. Cabe destacar que la población económicamente activa no abarca a estudiantes ni personas jubiladas que no trabajan ni buscan empleo, a las personas que sólo realizan labores domésticas en su propio hogar, rentistas, y a las totalmente dependientes de otras. En la práctica, en la mayorparte de los países las estadísticas no incluyen a las personas que viven en colectividades, como prisiones o conventos. Así pues, la comparabilidad de las estadísticas de los distintos países se ve limitada por los detalles de las definiciones utilizadas y de los grupos que abarcan, así como por diferencias en los métodos de recolección, clasificación y tabulación de los datos básicos. El períodode referencia también puede constituir un factor importante de disparidad: en algunos países, las estadísticas sobre la población económicamente activa se refieren a la situación real de cada individuo el día del censo o de la encuesta o durante un breve período específico, como la semana inmediatamente anterior a la fecha del censo o la encuesta; mientras que otras sólo registran la situaciónhabitual de cada persona, generalmente sin ninguna referencia explícita a un período determinado. También cabe señalar que el intervalo de edad especificado para recopilar información sobre la población económicamente activa varía según los países.
2) ¿Que es PEA?
Significa: “POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA”
Llámase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. Enla práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y lapoblación total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como Producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba paraalcanzar un mayor Crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan Bienes.
En inglés labour force.
3) Sub grupo de PEA
Generalmente, las estadísticas del trabajo abarcan una gran diversidad de temas relacionados con el mundo del trabajo; se incluyen aquí las estadísticas sobre la magnitud y estructura...
tracking img