Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) TEORIA DEL CONOCIMIENTO: La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.
En la Modernidad, la problemática del conocimiento se transformó en una cuestión crucial para los filósofos. La búsqueda de lacerteza y la indagación por los límites del conocimiento atravesó toda esta etapa, desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los demás empiristas ingleses.
2) LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO SE FUNDAMENTA EN: las preguntas que se hace la ciencia por entender el conocimiento y así entender su significado:
4) EL CONCEPTO: El concepto es entendido como la representación intelectual de unobjeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene unconcepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a la menor extensión.
CATEGORIAS: La cantidad, La cualidad, La relación, El lugar,El tiempo, La situación, La posesión, La acción, La pasión.
5)
Racionalismo Empirismo
Confianza plena en la razón La experiencia es el origen del conocimiento
Busca de un nuevo método científico El limite del conocimiento es la experiencia
Subjetivismo Todo conocimiento se limita a las ideas

6)


RACIONALISMO CARTESIANO
Razón y método. Elcriterio de verdad CONCEPTOS O REGLAS
Lo que primero empezó a preocuparle a Descartes fue que aún siendo la razón humana la misma en la ciencia y en la filosofía le falta un método adecuado. Así, Descartes introduce un método matemático en la filosofía, para dotar a la razón humana de un criterio de verdad definitivo e inapelable. Se intenta lograr la verdadera filosófica por medio del buen uso de laRazón o el buen sentido (bona mens), que se trata de la capacidad que tiene todo ser humano de juzgar bien y distinguir lo falso de lo verdadero. A continuación los cuatro preceptos o reglas:

Primer precepto: El de la evidencia, cuyo acto es la intuición, acto plenamente racional por el que la mente percibe su propio concepto y se hace transparente a si misma, aquí hay que evitarcuidadosamente la precipitación y la prevención, es decir, ni admitir principios claros, ni dejar de asumir principios evidentes
Segundo precepto: El del análisis, por el que se dividen las ideas compuestas en ideas simples, únicas sobre las que la mente puede tener evidencia.
Tercer precepto: El de la síntesis, cuyo acto es la deducción, procedimiento ordenado propio de la geometría, por el cual se formauna cadena de intuiciones parciales.
Cuarto precepto: El de la revisión y enumeración completa, o comprobación del análisis y de la síntesis para reconducir el procedimiento entero a la evidencia intuitiva.

SINTESIS
3) Platón asimiló el pensamiento de las corrientes filosóficas orientales y del saber de la Grecia arcaica a través de la mitología y de las creencias.
A través de diálogos yalegorías, como era común en esa época, trataba de formularse las preguntas esenciales del hombre, como el enigma de Dios, el misterio de la muerte, el origen del hombre, la sociedad, los valores, la realidad y el cosmos.
Para Platón, al igual que para Sócrates, el fundamento del hombre es la moral y lo único real son las ideas, identificando la idea del bien con la más excelsa expresión del Ser....
tracking img