La poblacion joven con vih en el peru

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
LA POBLACIÓN JOVEN CON VIH EN EL PERÚ

1.- SITUACIÓN ACTUAL DEL VIH EN EL PERÚ
El primer caso de SIDA se diagnosticó en el Perú en 1,983 dos años después de que lo hicieran en Estados Unidos. Desde esa fecha la epidemia ha avanzado de manera sostenida, siendo actualmente uno de los problemas más serios a los que debamos enfrentarnos dada su particular manera de transmisión. Esto por ser unaenfermedad de larga evolución con una etapa asintomática prolongada, y con componentes ligados a los comportamientos y actitudes que la hacen difícil de manejar.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud en el Perú existen 22,327 casos de SIDA y 32,282 de VIH (contabilizados desde 1983), sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en nuestro país existen 90 mil infectadoscon el VIH. Dicha situación se agrava cuando hablamos del desconocimiento de la existencia del SIDA, pues según el ENDES el 50% de las mujeres de Huancavelica no saben de este mal, al igual que el 35% en Ayacucho, 34% en Cusco y 12% en Junín, por citar algunos casos.

2.- VULNERABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES FRENTE AL VIH/SIDA

Todos los días, 7000 jóvenes de todo el mundo contraen el virus. Enconjunto, los jóvenes constituyen como mínimo el 50% de todas las personas que se afectan después de la lactancia, y en algunos países esa cifra supera el 60%.

Hasta cierto punto, esas elevadas tasas de infección reflejan la preponderancia de los jóvenes en el mundo. La población mundial es joven, y lo es cada vez más. Entre 1960 y 1990, en que la población mundial creció en un 75%. El 85%
delos jóvenes del mundo viven en los países en desarrollo, y es allí donde se concentran más de las nueve décimas parte de de la epidemia, Sin embargo, los porcentajes demográficos explican solamente una parte de la situación.

Existen unas razones concretas por las que los jóvenes están especialmente expuestos a la infección por un virus que principalmente se transmite por vía sexual. Una deellas es el hecho de que la adolescencia y la juventud son periodos de descubrimiento, de sentimientos incipientes y de exploración de nuevos comportamientos y relaciones. La actividad sexual, una parte importante de esos periodos, puede conllevar riesgos, y lo mismo puede decirse para la experimentación con las drogas, licitas e ilícitas.
El 90% de los adolescentes peruanos entre los 15 y 19 años,sexualmente activos y sin pareja estable, no utilizan ningún método anticonceptivo y sólo el 6.4 por ciento elige métodos modernos como píldoras, inyecciones y condones, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), donde se precisa que el 3.2% de esta población opta por métodos tradicionales como el ritmo.
Al mismo tiempo, los jóvenes reciben mensajes contradictorios. A menudo seven confrontados con modelos que fomentan por un lado la virginidad en las muchachas u por el otro un comportamiento sexual precoz y activo en los
muchachos. Los medios de comunicación asaltan con imágenes que ensalzan y presentan sin riesgos las relaciones sexuales, el tabaco y las bebidas alcohólicas. Se les recomienda abstención y al mismo tiempo se ven rodeados
por anuncios que utilizan elsexo para vender productos.

Para agravar el problema, a menudo a los jóvenes se les niega –en nombre de la moralidad, la cultura o la religión- el derecho a la educación sobre los riesgos que tienen para la salud el comportamiento sexual y otros comportamientos de
riesgo, así como el acceso a importantes medios y servicios para protegerse.

Por lo general, los jóvenes tienen dificultad paraencontrar unos servicios de salud acogedores, donde informarse sobre aspectos relacionadas con la salud sexual. Muchas veces los establecimientos no están preparados para atenderlos. Cuando los establecimientos están dispuestos a recibirlo, los jóvenes se resisten a hablar abiertamente, sea por vergüenza o porque que no se respete su confidencialidad.
Entre enero y septiembre del año 2008,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion electoral joven de peru
  • poblacion joven
  • la poblacion en el peru
  • Una Historia De Una Joven Con Vih Sida
  • Tendencias Sociodemograficas De La Poblacion Joven
  • Ser joven en el peru
  • población y PEA en perú
  • Envejecimiento De La Población En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS