La pobreza en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA. Ensayo


La pobreza a través de los tiempos y momentos históricos, ha sido interpretada de diferentes maneras pero, siempre relacionada con la necesidad de evolución del ser humano organizado en comunidades, es decir, en convivencia social, de la satisfacción de sus necesidades y de los requerimientos para su subsistencia.
Es así como al hacer referencia al ser humano organizadoen comunidad, lo que conlleva a una convivencia social con otros seres humanos, quiero dejar por sentado que la pobreza se lleva a niveles comparativos entre las personas. Si el ser humano solo existe en su unidad familiar donde no cohabite con personas cuyos intereses de vida se planteen en términos diferentes a los otros, no existirá siquiera la posibilidad de que se pregunte si su existenciallena sus expectativas de vida o no. Solo se le planteará al comparar sus bienes y estatus con otros.
En la antigua época romana la pobreza se limitaba al estatus quo de la persona respecto a sus derechos civiles y políticos, es así como, cuando un ciudadano poseía el estatus de capitis diminutio minima, lo que traía consigo la nula posibilidad de participar en actos sociales, actos de carácterpolítico y hasta el no acceso a ciertos bienes de consumo se le consideraba pobre; no me refiero entonces al esclavo, ya que en tal categoría para la época había esclavos con condición de capitis diminutio media, sin posibilidad de participación social ó política pero con acceso a la adquisición de ciertos bienes, podía entonces satisfacer algunas de sus necesidades, tal es el caso de Jesús,llamado El Mesías, quien era pobre según la historia romana, pero sepultado en una tumba, privilegio sólo para ciudadanos romanos pudientes.
Tal institución en su contenido ha sido trasladada a diferentes épocas y con distintas definiciones, tenemos que en la era pre-colombina habían esclavos y dioses sagrados los primeros pobres de espíritu y poder y los segundos ricos en lo mismo. En la eramonárquica reyes y plebeyos, estos últimos algunos con suficiente capacidad para satisfacer sus subsistencia pero con la carencia de linaje real. En la era colonial esclavos y patronos por citar algunos.
Puedo aseverar entonces que al concepto de pobreza se le han dado diferentes tratamientos en cuanto a estructurar quienes son pobres y quienes no lo son, para la iglesia cristiana, católica, ortodoxa,musulmana, evangélica, mormona es la carencia de espíritu, fé y creencia en Díos (Pobres de alma y cuerpo), para las sociedades capitalistas es la carencia o insubsistencia de adquisición de bienes suntuosos y de algunos privilegios, para las sociedades socialistas la carencia e insubsistencia de producción social para la distribución de las riquezas que el estado produce. Y en todos la prevalenciade la característica de la carencia e insubsistencia es determinante.
Si parto de este último supuesto, cual es a saber, la carencia o la insubsistencia llevada a la poca posibilidad de satisfacer las necesidades más apremiantes, debo establecer a cuales considero las necesidades más importante que debo en un momento determinado por apremio histórico, cultura y social sufragar. Nací en unasociedad históricamente catalogada como modernista, cuya tendencia principal lo constituye la imperiosa necesidad de adquisición de bienes como la seguridad social, la vivienda, el vehiculo, la alimentación, la recreación y el esparcimiento.
El proceso estadal de medición de tales necesidades las ha catalogado como salud, vivienda, educación. Señala así mismo, que es menester alcanzar lasatisfacción de ellos a fin de reducir considerablemente la pobreza en Venezuela. En este entorno nací y crecí, siempre se ha tratado de orientar el combate contra la pobreza a través de esos tres ejes fundamentales, lo único que ha variado es que las estadísticas reflejaban el acoplamiento progresivo al programa de prevención de pobreza, en la actualidad los programas se acoplan a lo que las estadísticas...
tracking img