El abogado como juez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABOGADO COMO JUEZ

El acceso a la función judicial en Venezuela
En este trabajo se estudian los mecanismos de selección de los candidatos que deberán ocupar los cargos de juez de instancia en Venezuela desde un enfoque histórico-jurídico, que abarca el período que va desde la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1961 hasta nuestros días. Dentro de ese período los mecanismos deselección son estudiados en su contraste norma-realidad, vale decir, tanto en su regulación normativa, por una parte, como en su real desenvolvimiento operativo por la otra. Este doble enfoque del tema de estudio nos ha permitido establecer cómo, a través de todo este largo período, se han utilizado los mecanismos de reclutamiento y selección de los jueces no como una fórmula para la seleccióndel más apto sino como un instrumento que contribuya con la dominación y control de las personas llamadas a ejercer la función jurisdiccional por parte de los que ejercen el poder político.
La búsqueda de un mecanismo de selección de candidatos para ocupar el cargo de juez de instancia ha constituido un tema de permanente debate en las sociedades modernas, sea que éstas se inscriban en la órbitade lo que se conoce como países del common law o bien que pertenezcan al grupo de los países regidos por el civil law. En uno y otro grupos se han ideado sistemas de ingreso o de acceso a la carrera judicial propios de la tradición jurídica del país del cual se trate y en cada caso siempre ha sido objeto de preocupación hasta qué punto esos mecanismos pueden ser suficiente garantía de independenciaen el ejercicio de la función jurisdiccional, lo que equivale a decir sin la intromisión del Poder Ejecutivo ni ningún otro poder, sea este público o privado.
Esa preocupación encuentra su plena justificación en el esfuerzo que se hace por evitar que los mecanismos de selección se conviertan en simples instrumentos institucionales de injerencia directa en la conducta de los jueces, pues hoy díase sabe que… lo “ideal” para los grupos de intereses o políticos que buscan controlar el Poder Judicial es que sea el propio juez el que se predisponga a satisfacer sus intereses, o que se conozca de antemano su disposición o proclividad a la corrupción. Por ello, el sistema de selección juega un papel tan importante, dado que por medio de él los grupos de poder político y económico intentansituar a personas afines a sus intereses, por cercanía ideológica o por simpatía arraigada hacia un determinado partido político o grupo de poder. En estas situaciones, los jueces se ven tentados por incentivos perversos que menoscaban su independencia, especialmente cuando se dan condiciones de inseguridad en el cargo (Díaz Rivillas y Linares Lejarraga, 2005, 59).
Varios han sido los intentos porestablecer una clasificación de las distintas modalidades que se han implementado para la elección de los jueces, sin que hasta la fecha dispongamos de una tipología que satisfaga un mínimo de exigencia teórica ni metodológica, de hecho en la literatura especializada encontramos tantas clasificaciones como autores que se dedican al tema. A título de ejemplo podemos señalar que, en la bibliografíanacional, Quintero (1988, 226-231) advierte que los mecanismos de acceso pueden ser clasificados en dos grandes sistemas: la designación directa y la elección popular, pero luego admite que en la práctica dichos sistemas no se aplican en forma exclusiva sino que se producen “derivaciones intermedias” que conducen a “situaciones bastantes disímiles”. El método de la elección popular en los sistemasconstitucionales supone una “aplicación estricta del principio de la separación de los poderes, como resorte fundamental del régimen republicano de gobierno, dándose la participación directa del electorado en la escogencia de los jueces” (Quintero, 1988, 227).
Es cierto que este sistema posee el atractivo que supone independizar la selección y el acceso de los jueces de los centros de poder,...
tracking img