La pobreza monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA.

“LA POBREZA”

Alumna: Carolina Teso.

Curso: 5to sociales.

Materia: Economía Política.

Profesora: Karina Herrera.

-2011-

Introducción

A lo largo de este trabajo desarrollaremos y mostraremos la situación actual de la pobreza en la Argentina, en el año 2011. Nos basaremos en artículos extraídos de diarios y páginas de internet, referidos a la pobreza.Previamente, para tener más claro el significado de pobreza pondremos su definición, que es la siguiente:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, lavivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunquetambién tiene impactos políticos y sociológicos. Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución.

A estossectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

Luego de esto, también exponemos las causas, consecuencias e índice de pobreza en nuestro país.

Desarrollo

El primer artículo es del día 1 de octubre de 2011, y trata sobre un encuentro que realizaron los integrantes de la ONG en la Plaza Congreso, donde pasaronallí la noche como llamado de atención al gobierno sobre las necesidades de miles de familias que viven en la pobreza.

Esta manifestación realizada por la organización social no gubernamental muestra claramente cómo gran parte de la población se preocupa e interesa por las personas que no pueden acceder a las necesidades básicas para vivir.

El segundo artículo es del día 5 de octubre de 2011,y es sobre las 4 millones de personas que viven en las villas en el conurbano. Este articulo muestra como muchas personas viven en condiciones desfavorables. El 21% vive sobre basurales, el 83% vive sin red de gas. El 68,1% de los casos conviven grupos migratorios de distintas provincias como Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.

Más allá de los porcentajes, el fin de este artículo esmostrar la realidad de estas personas que conviven en condiciones insalubres y están excluidas de la sociedad.

El tercer artículo es también del día 5 de octubre de 2011 y es similar al artículo anterior ya que también habla de las villas y de su crecimiento en estos últimos 5 años en el conurbano bonaerense.

El artículo menciona que se formaron 90 villas nuevas, y resalta el arduo trabajo quetuvieron a lo largo de muchos meses unos 600 trabajadores voluntarios, que investigaron y entrevistaron a habitantes de esos barrios del conurbano, como así también a intendentes zonales.

De acuerdo con el informe que hicieron dichos trabajadores, en una década la población que habita en medio de la exclusión y la pobreza creció un 55% aunque los mayores se dieron en los últimos 5 años. Así sepuede ver que se ha producido un incremento de pobreza en estos últimos años. Formándose aún mas villas o asentamientos, donde habitan personas que no pueden cubrir todas sus necesidades básicas.

El cuarto artículo es del día 28 de octubre de 2011 y tiene una similitud con los otros artículos ya que trata también sobre un asentamiento, con la diferencia de que este articulo muestra como mudan...
tracking img