Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTIMULACION TEMPRANA

El niño conoce el mundo que lo rodea a través de sus sentidos (vista, oídos, olfato, tacto, gusto) y se relaciona con sus personas que lo rodean, aprende a expresarse utilizando un idioma que se ha heredado por generaciones: comienza a ordenar sus ideas en forma secuenciada; empieza a transformarse en ser independiente y seguro de si mismo. Lo anterior sepuede lograr de manera eficaz, si se le brinda apoyo y un ambiente rico en estímulos adecuados para ello.

Por lo anterior los contenidos de este manual se desarrollan con fines prácticos en 3 apartados:

PSICOMOTRICIDAD; Considerando que el movimiento es el principal generador de cualquier dinámica que experimenta el ser humano, las actividades tienen el propósito de contribuir al establecimientodel tono muscular y las reacciones equilibradas que le permitan un mejor control, ubicación en el espacio y relacionarse con el medio que lo rodea. Las estrategias empleadas son MASAJE Y ACTIVIDAD FISICA.

SENSO-PERCEPCIÓN; la inteligencia del niño esta presente y se manifiesta de forma practica, desde que nace “ve, oye, se comunica y percibe” un sin numero de estímulos que le permiten conocerel medio que le rodea y construir su pensamiento, interactuando y creando relaciones y comparaciones entre ellos. Las actividades contempladas en este apartado tienden a favorecer el desarrollo paulatino del pensamiento a través que estimulen los órganos de los sentidos.

SOCIAL- AFECTIVO; una parte fundamental dentro de la estimulación es la orientada a proporcionar al niño actividades que lepermitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y necesidad de obtener gradualmente un mayor grado de autonomía estableciendo un equilibrio con los hábitos de independencia personal (alimentación, sueño, higiene, etc.).Así como una conducta social adecuada a su entorno social y familiar. Las estrategias empleadas se basan en generar confianza a los padres en su interactuar diario con el niño através de la confianza y autoestima, que se basa en la certidumbre de saber que se hace lo correcto en el momento apropiado. Las actividades se enfocan a charlas con los padres y fortalecimiento a través de las experiencias de otros padres.

CONSIDERACIONES PARA APLICAR LAS ACTIVIDADES

← Se sugiere que las actividades se realicen diariamente o por lo menos tres veces a la semana.
←Idealmente deben participar ambos padres aun cuando en su caso otros miembros de la familia pueden efectuar las actividades.
← Cada ejercicio marcado deberá repetirse de 3 a 5 ocasiones.
← El área donde se hacen las actividades debe ser agradable en lo referente a temperatura y espacio.
← Para los masajes utilicé crema o aceite, para poder deslizar los dedos (excepto en cabeza).
← Noefectué ejercicios después de alimentar al bebe (deje pasar 45 minutos mínimo).
← En caso de que el bebe se oponga a la actividad, no lo forcé, si es necesario cámbiela por otra.
← Acompañe las actividades por canciones, rimas o juegos.
← Estimule al niño a efectuar las actividades, festeje sus logros y hágalo sentir importante.

EJERCICIOS DE INDUCCION
ETAPA DEL RECIEN NACIDO1.- SALUDANDO AL MUNDO; Sujetando un brazo pegado al pecho del bebe, tome el otro brazo y efectué círculos llevándolo; A) hacia arriba B) al lado C) abajo y D) regresar al centro. (Alterne ambos brazos).

2.- MARCHANDO; Coloque los brazos a los costados del bebe y suba alternando los brazos imitando el movimiento de braceo al marchar.Suavemente mantenga la extensión tanto como le sea posible.

3.- EL ABRAZO DEL OSO; Tome ambos brazos y estírelos hacia los lados en posición de cruz, posteriormente lleve ambas manos al pecho cruzando los brazos con ligera presión y gire lateralmente al bebe meciéndolo.

EJERCICIO CON LAS PIERNAS

4.- SENTADILLAS; Flexione ambas piernas...
tracking img