La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza y salud mental

Sin duda alguna, la pobreza es uno de los problemas más críticos a los que se enfrenta México, pero algunas veces se olvida que las personas de escasos recursos sonexactamente igual a las personas de clase mas acomodada y justamente por eso no están exentos de tener en algún momento de su vida complicaciones de salud, y con esto no se hace referencia únicamente a lasalud física, sino también a la salud mental.

Se entiendo como pobreza a la privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia. En este caso se habla depobreza extrema o pobreza absoluta como la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básica, adicionalmente existe la definición de pobreza general o relativa, que es lafalta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas, tales como vestido, energía y vivienda (UNDP 2000).

Esimpresionante la cantidad de pobres que hay en nuestro país, ya que a pesar de los alentadores pronósticos que los medios de comunicación se han encargado de difundir se han dado a conocer cifras realmenteaterradoras e indignantes, el diario La Jornada publicó el día 20 de enero del presente año en una de sus páginas que la recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a porlo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones depobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones ajunio de 2009, lo cual es una situación preocupante.

“La pobreza es la peor forma de contaminación” proclamó Indira Gandhi ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en...
tracking img