La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE FUNDAMENTOS
El VIH se transmite cuando una persona infectada o enferma transmite a una persona sana el virus; existen diferentes maneras o formas de contagio:
* Sexual: A través de las secreciones genitales del hombre y de la mujer. El contagio a parte de la actividad sexual, también se puede producir por el contacto de estas sustancias con pequeñas heridas genitales, anales obucales. Todas las personas infectadas o enfermas, aunque no se presenten síntomas o se haya detectado el virus puede contagiar a sus parejas
* Sanguínea: Por el contacto con sangre infectada, a través de jeringas usadas u objetos punzo cortantes, transfusiones sanguíneas, etc.
* Perinatal: Cuando una madre infectada contagia a su hijo durante el embarazo o a través de la placenta, en elparto por contacto del recién nacido con la sangre o secreciones vaginales de la madre, o durante el periodo de lactancia a través de la leche materna
Comportamientos de riesgo para contraer el virus:
* Relaciones sexuales promiscuas
* Relaciones sexuales sin preservativo
* Relaciones sexuales con personas que presenten conductas de riesgo como: prostitución, drogas, etc.Planteamiento del problema
El SIDA es una enfermedad descubierta en 1981, pero de alto grado de diseminación. En los últimos años se a extendido a gran parte de la población. Por ello en todo el mundo existe la preocupación de informar acerca de ella para prevenir su contagio. La prevención es la única posibilidad, hasta ahora, de evitar contraerla; aun no se a desarrollado una vacuna contra ella.
El SIDAse a difundido rápidamente por el mundo y es en la actualidad es considerada una epidemia mundial.
Mas de 7400 infecciones por día, mas del 96% ocurren en de medios y bajos ingresos; alrededor de 1000 ocurren en menores de 15 años, alrededor de 6300 ocurren en mayores de 15, de los cuales : casi el 50% son infecciones en mujeres. Casi el 45% son infecciones en jóvenes de 15 a 24 años. Por cada 2personas que inician el tratamiento, otra 5 son infectadas. Con este alto numero constante de nuevas infecciones y con tantas muertes que se han evitado gracias al suministro de medicamentos antirretrovirales, el numero de personas que viven con el virus del SIDA a ascendido a mas de 33 millones. Cabe destacar que una vez mas el epicentro de la epidemia es el África.
Agreguemos a esto un nuevodesafío en evaluación: la crisis financiera global, que suscita el espectro de recortes de fondos, lo que tendría consecuencias perjudiciales en todo el mundo en vías de desarrollo en general y en la respuesta al SIDA en particular. Ahí la preocupación es si los donantes y los países continuaran respaldando una amplia gama de iniciativas contra el SIDA y sostendrán y aprovecharan éxitos pasados.El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es del tipo retrovirus, es decir que en su interior lleva ARN en vez de ADN.
Al igual que todos los virus el VIH entra a las células y las controla para crear copias de si mismo, pero tiene tres características que lo vuelven un caso especial:
1. Logra atacar justamente en la células que nos tendría que defender de las infecciones, por lo cuando seexpande nuestro sistema inmune queda básicamente indefenso contra el y contra cualquier otro microorganismo patógeno. Esta depresión del sistema inmune es la que se conoce como enfermedad del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
2. Puede permanecer por años dentro de la célula sin manifestarse, por lo que una persona con VIH no desarrolla SIDA si no mucho después de que se hainfectado, lo que es un problema, pues durante todo ese tiempo puede ignorar que tiene el virus y seguir transmitiéndolo.
3. Finalmente, una vez dentro de la célula el ARN del VIH es copiado a ADN mediante una enzima que se equivoca frecuentemente, lo que provoca que algunas replicas delo virus sean diferentes. Todas estas formas diferentes del mismo virus hacen prácticamente imposible desarrollar...
tracking img