Usabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo web – ¿Qué tipo de aplicaciones web hay?
Publicado el 16 mayo 2009 por esaiz
En la anterior entrada sobre desarrollo web comenté las opciones que había de cara a elegir quien nos podía hacer una página web (las condiciones, como todo, variarían según el tipo y la persona o empresa)
En esta segunda entrada vamos a analizar los distintos tipos de aplicaciones web que se pueden ofrecera los clientes y explicar de una manera rápida y sencilla como están hechas. Haré incapié en los CMS que se han convertido en los verdaderos motores de las páginas web actuales.
A simple vista podemos encontrar dos tipos de aplicaciones web: las que siempre contienen la misma información y aquellas que se van actualizando a un menor o mayor ritmo de manera constante. La diferencia de loscontenidos mostrados nos indicará rápidamente el tipo de página y los recursos que se están utilizando.
* Páginas estáticas: son el primer caso que he comentado anteriormente. Muestran una información invariable y son un recurso rápido y sencillo para tener presencia en Internet. Utilizar páginas estáticas no tiene ningún inconveniente siempre que no vayamos a actualizar los contenidos de manera máso menos frecuente y tengamos queeditar el código de cada una de las páginas.
* Páginas dinámicas: las páginas dinámicas pueden alimentarse con datos presentes en bases de datos, el sistema de archivos, programas, etc.. Por supuesto, todas aquellas páginas que visitamos y cambian su contenido cada día son dinámicas. El objetivo de usar páginas dinámicas es poder actualizar de manera rápida ysencilla los contenidos, para ello, entre el soporte de datos (normalmente una base de datos) y la presentación de la página (que sigue la misma estructura que las páginas estáticas) se interpone una capa de programación que actúa como filtro y gestor de los datos.
Ahora que ya sabemos los tipos de página que existen podemos elegir cual nos conviene más y por tanto optar por alguna de las variadastecnologías existentes.
* Somos un particular que quiere tener presencia en Internet: en principio, si únicamente quieres que haya una página contando algo sobre tí, la mejor opción es crear una página estática, subirla al servidor y olvidarte de todo lo demás. En este caso, se debe usar la tecnología de la capa de presentación, es decir, HTML/CSS para estructurar y mostrar los datos. Siqueremos ampliar nuestra presencia podremos añadir nuevas páginas y si queremos actualizarlas de manera continua conviene que instalemos algún gestor de contenidos.
Un gestor de contenidos es un software que nos provee de una capa de gestión de datos y otra para mostrarlos.
Instalar un gestor de contenido (más conocido por sus siglas en inglés CMS) puede traer más problemas que ventajas y es que lafacilidad de dejar un archivo con nuestra página desaparece al tener que configurar parámetros para conectar con bases de datos y ajustar diversos directorios para gestionar archivos y demás.
Por supuesto, existen muchos tipos de CMS, enfocados tanto a la publicación de blogs, creación de portales, tiendas online, sitios corporativos, etc.. se pueden obtener libremente o bien pagar por ellos a losprofesionales del sector (freelance, estudios, empresas de IT..)
Tal vez ha llegado el momento de elegir entre un software libre y un software personalizado y programado aposta para nuestra aplicación web. En los dos casos no debe confundirse su procedencia con la calidad y potencia que puede acabar ofreciendo.
Por supuesto, podemos pagar por un CMS personalizado y que esté tan mal programadoque sea muy complicado de utilizar, debido a su mal funcionamiento e incluso de mantener por su mala estructura. En el caso del software libre, el principal problema suele provenir de las continuas actualizaciones por los distintos bugs que se descubren. En parte, que el código esté accesible a una gran comunidad tiene la ventaja de que se dispondrá de una solución rápidamente, pero su difusión...
tracking img