La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Porcentaje de la población salvadoreña que vive por debajo de la línea de pobreza

Entre los indicadores más relevantes que se obtienen a través de la EHPM, está el indicador de la pobreza.Esta se divide en extrema y relativa. Su parámetro es el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
En pobreza extrema se ubican aquellos hogares que con su ingreso percápita no alcanzan a cubrir elcosto percápita de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y en pobreza relativa los hogares que con sus ingreso percápita no alcanzan a cubrir el costo de la CBA ampliada (dos veces el valor de laCBA). El costo de la CBA percápita urbana en el año 2010 fue de $ 45.12 y la rural de $ 27.80
A nivel nacional un 36.5% de los hogares se encuentran en pobreza; de estos el 11.2% se encuentra enpobreza extrema; mientras que el 25.3% están en pobreza relativa.
En el área urbana el 33.0% de los hogares viven en pobreza; el 9.1% están en pobreza extrema y el 23.9% en pobreza relativa.
En el árearural un 43.2% de hogares se encuentran en pobreza, de los cuales el 15.1% están en pobreza extrema y el 28.1% en pobreza relativa.
El AMSS cuenta con el menor número de pobres, el 23.7% de hogaresestán en esta situación; el 4.5% se encuentra en pobreza extrema; el 19.2% está en pobreza relativa.
FUENTE: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010
2. Definiciones de pobrezaPobreza: es una situación que impide a los individuos o a las familias satisfacer una o más necesidades básicas y participar plenamente en la vida social
Pobreza Extrema: incapacidad de satisfacer unaingesta alimentaria-calórica de subsistencia vital
Pobreza relativa: incapacidad de satisfacer un mínimo de necesidades vinculadas a la alimentación, vivienda, salud, educación y transporte
Pobrezacrónica: convergencia de pobreza por insuficiencia de ingresos con insatisfacción verificada de necesidades básicas vinculadas a la vivienda (bajos ingresos, ninguna riqueza)
Pobreza reciente o...
tracking img