La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con enorme frecuencia se postula una relación simplista de causa-efecto entre pobreza, rebelión y violencia. Frente a los graves y tristes acontecimientos en una zona de Chiapas se recurre a este postulado como explicación. Se repite y extiende la versión de que el levantamiento armado es consecuencia y expresión espontánea de la pobreza que priva en la región. Esta explicaciónmás que aclarar confunde y concluye en posiciones que no contribuyen a encontrar caminos de solución a los problemas que como sociedad nos amenazan y dañan.

En las regiones chiapanecas de Los Altos, La Selva y la Frontera, donde actúa el movimiento armado, domina la pobreza entre sus pobladores. Es un dato conocido y repetido desde hace mucho tiempo atrás. La pobreza es tan severa que su efectocoloca a Chiapas como la entidad de la federación con el más alto índice de marginación, esto es de carencias y restricciones para el bienestar de su gente.

La pobreza en Chiapas como en todas partes, es un fenómeno complejo. No se puede reducir a ingresos muy bajos y escasez de fuentes de trabajo, que por supuesto se presentan en las regiones mencionadas, también se refiere a la falta decondiciones y alternativas para elevarlos. Un círculo vicioso ancestral, resistente a las ocurrencias y a las soluciones inventadas de momento, terco frente a los voluntarismos y los moralismos superficiales.

La naturaleza en esas regiones sólo es generosa en su belleza. En Los Altos la tierra es pobre y está cansada, usada por muchos siglos se ha vuelto difícil de trabajar, está degradada yerosionada. En la Selva y la Frontera lluvias y vegetación son exuberantes pero no pródigas; los suelos son someros y se degradan rápidamente cuando se les priva de protección vegetal. Las maderas finas fueron extraídas con rapiña, descuido e irresponsabilidad; la selva quedó amenazada por el saqueo y puede morir si no se le protege. Hay petróleo, no hay que olvidarlo, y no están ausentes las alternativasde desarrollo. Ninguna es inmediata y todas deben enfrentar el círculo de la pobreza como reto y restricción. Hace falta persistencia, trabajo, recursos, imaginación, audacia y otra vez persistencia.

En esa zona hay muy pocos caminos y casi todos son malos: precarias brechas siempre amenazadas por las lluvias y la vegetación. Aún esos caminos son muy caros en su construcción y más en suconservación. Por ellos se mueven pocos bienes, lo que postergó la gigantesca inversión requerida para comunicar esas regiones. Las jornadas, lo mismo para asistir al mercado, acudir a un servicio o realizar un trámite, se miden por días. El aislamiento físico es un dato que se expresa como distancia social.

La población mantiene fidelidad a un patrón ancestral, colonial en su concepción eimplantación. Ciudades donde se concentran la riqueza, los servicios y el poder, habitadas por la gente, rodeadas por un sinnúmero de comunidades pequeñas y hasta dispersas donde viven los indígenas campesinos. Muchos servicios son insuficientes o están ausentes en las comunidades: educación, electricidad, agua potable, servicios médicos, mercados, en fin, los servicios ya comunes en otras partes. Otra vezresultó muy caro llevarlos para servir a tan pocos, dispersos y distantes, además de que la lógica de ese patrón de ocupación del territorio concentraba servicios en las ciudades en su propio beneficio.

No lo logró el crecimiento demográfico. El patrón de reproducción de los pobres, muchos hijos para enfrentar mejor las carencias y restricciones, se mantuvo cuando descendieron las tasas demortalidad en los últimos cincuenta años, pese a que sus índices actuales sigan siendo altos, inaceptables. El crecimiento de la población generó migraciones, presión sobre la tierra y los recursos, conflictos agrarios y muchos problemas, pero no rompió con el patrón de concentración y dispersión, por el contrario, lo extendió. En esa lógica aprende a vivir la gente y la proyecta normalmente como su...
tracking img