Leche Liconsa

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CETIS 96
“EMILIANO ZAPATA SALAZAR.”

Elaborar productos Lácteos.
Prof. Martin Vélez Rubí.
5ºA Tecnología y análisis de alimentos.
JIMIENEZ LOPEZ RICARDO

Reporte de visita a Liconsa.

INTRODUCCION.
Es un programa social que data de 1938, la cabeza del sector es la secretaria de desarrollo social.
* En 1938 se llamaba CEIMSA, producían solo granos y productos básicos.
* 1950con el mismo nombre, Adquirieron la responsabilidad de producir leche en Tlalnepantla, estado de México y comienza su la venta de leche.
* 1961 cambian disposición a Compañía rehidratadora de leche CEIMSA.
* 1972 Cambian a Leche industrializada CONASUPO; se divide en producción de granos y otra de leche.
* 1995 Cambian a ser Liconsa S.A de C.V. Y así se mantienen hasta la fecha.Cuenta con una infraestructura de 10 plantas alrededor de la república mexicana; 9 reconstituyen y rehidratan leche en polvo y se pasteuriza leche fresca; y la decima planta se encuentra en Querétaro la cual envasa leche en polvo.
Liconsa cuenta con 32 programas sociales uno en cada entidad federativa del país; y una de sus actividades mas importantes es el “Programa de abasto social de leche” el cualesta basado en ayudar a las familias que mas lo necesitan especialmente a mujeres y niños.
Cabe mencionar que el gobierno subsidia el gasto; esto quiere decir que la gente paga solo la mitad de lo que vale el producto mientras que el gobierno da la otra mitad y así las familias puedan abastecer sus necesidades.

La distribución de la leche se lleva acabo a través de sus 9000 lecherías opuntos de venta en las cuales se distribuye leche en polvo, liquida, presentando su tarjeta de dotación.

PRODUCTOS QUE OFRECE LICONSA.

* LECHE DEL PROGRAMA DE ABASTO SOCIAL.
Elabora leche fresca o leche en polvo, el 1er tipo leche entera en polvo la cual solo necesita agua para que se vuelva liquida a este proceso se le conoce como “REHIDRATACION”. Y la leche descremada en polvo, es lecheque antes de ser secada y descremada cuenta con 1% de grasa puede convertirse en leche nuevamente agregando agua, vitaminas y la grasa que perdió a este proceso se le conoce como “RECONSTITUCION”

* LECHE FRITSIA, esta no es subsidiada por el gobierno y tiene un costo de $9.00

* LECHE UHT, La cual compite con las demás marcas con un costo de $13.50

TRANSPORTE DE LECHE
La leche frescaes captada a través de pequeños productores para lo que se cuenta con 49 centros de acopio para su almacenamiento y enfriamiento o se puede recibir directamente en las plantas y se somete a una pasteurización a 75C por 4 segundos y posteriormente se baja a 4C esto se hace para su aspecto higiénico.

recepcion de la leche
En la recepción de la planta industrial láctea, se recibe, se verifica yse registra la cantidad de leche que entra; a su vez se descarga la leche en un tanque de recepción y de allí se pasa a un tanque de almacenamiento; generalmente, como paso previo a su almacenaje, la leche pasa por un enfriador y de un filtro o clarificador.

TRATAMIENTOS A LOS CUALES SE SOMETE LA LECHE EN LA PLANTA
1º)            Enfriamiento
2º)            Higienización3º)            Homogeneización
4º)            Tratamiento térmico (Pasteurización)
 
1º)     ENFRIAMIENTO
La leche, luego de su recepción es enfriada a temperaturas de alrededor de 4ºC y almacenada a esta temperatura. Este enfriamiento se realiza en un intercambiador de color de placas (este equipo se describió en el tema de pasteurización), utilizándose agua helada como fluido enfriador. Antes se usaba un enfriador desuperficie (todavía se lo utiliza en algunas plantas).

|
| |

La leche circula por la superficie de la cortina y forma una película que es enfriada por el agua que circula por el interior de la cortina. En este tipo de enfriador, la leche esta en contacto con el medio ambiente, lo cual supone la posibilidad de contaminarse.
2º)     HIGIENIZACIÓN
La leche cruda puede contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leche liconsa
  • Distribucion De Leche Liconsa
  • Liconsa
  • Liconsa
  • Reporte De Liconsa
  • reporte de liconsa
  • visita a liconsa
  • Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS