La política comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA COMERCIAL

8.2. Las multinacionales
Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.
Las multinacionales están en capacidad deexpandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.
Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos,bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
Origen y evolución de las multinacionales
Las empresas multinacionales son sociedades ¡industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo. Las multinacionales modernassurgieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la actualidad, en países emergentes como China. India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales.
En los orígenes, se utilizaban tres formas deorganización para estructurar esta concentración empresarial:
• El trust reunía empresas de un mismo sector controladas por una o dos grandes firmas para monopolizar la explotación de un producto y poder regular su precio.
• El cártel reunía a empresas que no se fundían, pero que se asociaban para llegar a acuerdos comunes sobre abastecimientos, procesos y precios, y así evitar la competencia entreellas.
• El holding, en cambio, era una sociedad financiera o bancaria que controlaba la mayoría de las acciones de diversas empresas industriales y comerciales.
La globalización de la economía y el desarrollo del capitalismo financiero en los últimos años del siglo XX hicieron que friera esta última la modalidad que más se extendiera. Para evitar competencias molestas, controlar los mercadose imponer los precios a su conveniencia, las grandes multinacionales potencian todo lo que pueden el proceso de concentración y acumulación de empresas diversas. Así unas pocas firmas, ya sea directamente o a través de sus filiales, han conseguido dominar la producción a escala mundial en algunos sectores formando auténticos oligopolios.
Características de las empresas multinacionales
• Seextienden en todo el territorio. Abren sus puertas a las personas usuarios de todo el mundo
• Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera de el de su origen
• Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.
• Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial,mercadotecnia y publicidad.
• Son fuertes inversiones en investigación y desarrollo para las comunidades.
• Conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.
• Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante los procesos de fusiones y adquisiciones.
• Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual esiniciado. Lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado. Y a otra para ser comercializado
Clasificación
Según su estructura
De acuerdo a su estructura, las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en:
• Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, United...
tracking img