La política macroeconómica y su instrumentación

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La política macroeconómica y su instrumentación.
El objetivo principal es conseguir alcanzar un fuerte y sostenido crecimiento de la producción, reducir la tasa de desempleo lo máximo posible y en mantener el nivel general de precios estable. Para conseguir estos objetivos se pueden diferentes instrumentosenglobados en tres categorías:

1. La política monetaria: Se recurre a ella para tratarde estabilizar la actividad económica y evitar o paliar los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Para ello controlan la evolución del la cantidad de dinero, el crédito y en general el funcionamiento del sistema financiero que influirá en los tipos de interés, en la inversión (y por tanto en el PIB), en el nivel general de precios, en los tipos de cambio, en los precios de laacciones y en el de las viviendas.
La política monetaria, a través del control de la oferta monetaria por parte del banco central y su capacidad de incidir sobre el tipo de interés y las condiciones crediticias, afecta al gasto de los sectores de la economía sensibles a los tipos de interés como la inversión empresarial, el consumo y las exportaciones netas. De esta forma la políticamonetaria influye tanto en el PIB efectivo como en el potencial, así como en los precios.

2) La política fiscal: se refiere a las decisiones del Gobierno sobre el nivel del gasto público y los impuestos. Incide sobre las rentas y el consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas. El gasto público incluye las compras del estado (gasto en bienes yservicios) y las transferencias del estado. El gasto público es uno de los componentes que integran el nivel global de gasto de la economía y uno de los determinantes del nivel de PIB.
3) Impuestos: Inciden reduciendo las rentas de los individuos (gastos de bienes y servicios y ahorro) que influyen en la producción y en la inversión tanto a corto como largo plazo. También inciden sobre los preciosde los bienes y de los factores de producción y por tanto afectan a los incentivos y a la conducta de los individuos.
Existen otras políticas macroeconómicas, las autoridades económicas se ocupan del sector exterior mediante:
la política comercial, a través de los aranceles, contingentes u otros mecanismos trata de estimular las exportaciones netas.

La gestión financiera internacional, unavariable clave es el tipo de cambio, generalmente los países adoptan como parte de su política monetaria sistemas para regular su mercado de divisas. Esto sistema pueden ser optar por dejar que los tipos de cambio se determinen por la oferta y la demanda en el mercado de divisas (zona euro) u establecer un tipo de cambio fijo frente a otras monedas. Las condiciones de oferta se integran en laspolíticas de oferta que propician los incentivos al trabajo y a la producción, así como la incorporación de mejoras tecnológicas.





MEDICION DEL PRODUCTO NACIONAL

Producto Nacional es:
La suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país, en un periodo determinado que son vendidos pero no revendidos, a losprecios que existen en el mercado.

METODO DEL VALOR AGREGADO

    ElValor Bruto de la Producción (VBP): es la suma del valor de la producción total de un país; esto significa que el VBP se obtiene sumando el valor de todo lo producido por el total de las empresas del país en un periodo de tiempo determinado.

VBP = demanda total = demanda intermedia + demanda final 
VBP = compras intermedias + valor agregado 
PNB = VBP - compras intermedias 
PNB = demanda total -demanda intermedia 

METODO DEL INGRESO

Ingreso se entiende como el pago de los factores de la producción; es decir, el pago al trabajo y al capital.
Sumaremos las remuneraciones a los factores de la producción. 
    Salarios (utilización del trabajo)+ Ganancia (utilización del capital fijo)+ Intereses (utilización de los recursos financieros)+ Rentas (ganancia de la tierra o uso de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas macroeconómicas
  • Politicas macroeconomicas
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • Politica macroeconomica
  • Politicas Macroeconomicas
  • POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
  • Politica macroeconomica
  • POLITICAS MACROECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS