Amortizacion

La amortización.

La amortización es la reducción parcial de los montos de una deuda en un plazo determinado de tiempo. La amortización toma curso cuando un prestatario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo, incluyendo las correspondientes tasas de interés. La deuda puede extinguirse de una sola vez, o bien, hacerlo en forma gradual por medio depagos parciales por una determinada cantidad de tiempo, la que ha sido previamente establecida.
No sólo es posible comprender la amortización desde el punto de vista anterior. Existen otras definiciones, como por ejemplo, la recuperación de aquellos fondos que se han invertido en el activo de cierta empresa. Por otra parte, es posible definir la amortización como aquella compensación en dinero,equivalente al valor de los medios fundamentales de trabajo, los que podrían tratarse de maquinarias, o todo tipo de instalaciones. El valor mencionado pasa, gradualmente, a aquel producto obtenido, a partir del proceso productivo o a la tarea realizada.
Tomando en cuenta esta última definición, es necesario mencionar que los medios fundamentales de trabajo sufren un constante desgaste, que noes sólo material, ya que su propio valor se va transfiriendo al producto en el que se involucra su trabajo. Por otra parte, como consecuencia de la baja en el precio de la producción de medios de producción análoga, sufren un desgaste moral. Por último, es posible considerar el desgaste de éstos, producto de su envejecimiento a través de los avances científicos y técnicos.
CUOTAS DE INTERES.Son cada uno de los pagos que se abonan de forma periódica y reducen el capital pendiente.
Para determinar el pago de intereses y el control de la amortización o reembolso del capital en préstamo suele aplicarse uno de los tres sistemas siguientes:
* Sistema Francés o de Amortización Progresiva.
* Sistema Americano o Fondo de Amortización.
* Sistema Alemán o de Amortización Constante.Amortización gradual.

Este consiste en un sistema por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortización, los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales.
Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades.

Amortización constante.

En estetipo de amortización la parte que se amortiza se mantiene fija durante todo el plazo de la hipoteca. Por otro lado, la parte correspondiente a los intereses disminuye.

Se da en hipotecas de cuota decreciente, es decir, en aquellas en las que la cuota se reduce conforme avanza el plazo. También recibe el nombre de Sistema Francés.
En este sistema el deudor se compromete a cancelar unacantidad constante (anualidad o término de la renta), al finalizar o comenzar cada período de tiempo convenido la cantidad que se desglosará en dos partes, la primera para cancelación de intereses y la segunda para la amortización de una parte del capital tomado en préstamo. En consecuencia, al ser las anualidades constantes, al comenzar la amortización del capital comenzará a disminuir la partedestinada al pago de intereses y aumentando la parte destinada a la amortización del capital en cada período, por cuyo motivo, a este método también se le conoce con el nombre de sistema de amortización Progresiva.
El sistema Francés o de amortización Progresiva es ampliamente aplicado en los créditos a mediano y largo plazo.
Los principales símbolos que se emplean son los siguientes:
D = Deudaprimaria pendiente de amortización
R = Término de la renta compuesto por: interés simple del período (I)
más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir
R = t + I
I = Interés simple de la deuda pendiente de amortización,
correspondiente a un período.
t = Amortización real de la deuda correspondiente a un período.
Z = Deuda amortizada.
P = Deuda pendiente de amortización....
tracking img