La polis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. ESTRUCTURA SOCIAL DE LA POLIS GRIEGA

La polis es una comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario, la base de otros modelos estatales semejantes, como la propia civitaromana, y otro estado griego, Atenas estuvo sometida a fuertes tenciones sociales, de la población rompiendo su estructura social y aristócrata. Las limitadas posibilidades agrícola, no facilitaron laformación de grandes concentración de población en muchas de las regiones griegas, que se saturaban rápidamente, ofreciendo una endémica inestabilidad socioeconómica, que explica el proceso decolonización.

2-.LA CIVITAS ROMANAS

La civitas a la que Locke hace alusión en este párrafo tiene su origen en la polis griega y encuentra su desarrollo en la configuración de la república romana,la civitas desarrolla los ideales de la polis griega, especialmente la sumisión a la ley pública. A su vez las civitas romana se forma por la asociación de varias familias, donde prima el individuo,el paterfamilias y esa familia se denomina gens el cual ese grupo de gens se rige por el derecho de gente el cuál se cimienta en el individuo y es el derecho común que trata de salvaguardar el biencomún.

3-.EL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

La fuerza de trabajo está sometida a esclavitud es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos(proletarios), el modo de producción capitalista posee su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario. Las polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto, en su forma ysobre todo dominante en su extensión, convirtiéndola en un sistemático modo de producción, eso no quiere decir que el modo griego clásico se basara de forma exclusiva en la utilización del trabajo delesclavo.

4-.CODICIONES MATERIALES EXISTENTE EN LA ANTIGÜEDAD

Si delimitamos “ la antigüedad” de la invención de la escritura, hasta la caída de roma, podemos decir que las condiciones...
tracking img