La politica, aristoteles

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
RESEÑA LIBRO “LA POLÌTICA” DE ARISTÒTELES

La Política es un compendio de ideas desarrolladas, que según parece reflejan el largo y profundo trabajo que realizó Aristóteles durante sus días como discípulo de Platón. En ella, él estructura la polis como la comunidad política que es, intentando establecer sus propiedades fundamentales que cumplen con unos fines o funciones, intentando determinarlo que más le conviene a cada politeia, teniendo en cuenta varios aspectos a tratar.

Dentro de estas propiedades esenciales, inicia Aristóteles determinando como necesario que algunos hombres nazcan para gobernar por su capacidad de prever, y otros que estén destinados a ser mandados. Ve en la felicidad el bien último al que se llega por medio de la adquisición de otros bienes. Comprende laadministración doméstica como el arte de adquirir propiedad[1], donde participan instrumentos de producción como la posesión, el esclavo, el subordinado o empleado, todos siendo un componente distinto dentro de la polis. Considera Aristóteles a la propiedad privada aquella donde no hay discordias, sino un mayor progreso, pero que en ocasiones se ve alterada por la codicia de los hombres. Define alciudadano como aquel individuo dotado de virtud, que es capaz de participar de las magistraturas de la polis buscando el bienestar común, y que a la vez es capaz de gobernar y ser gobernado. En cuanto a la politeia afirma que la perfección de la polis en materia de virtud es posible cuando se da en masa, es decir cuando es mayor la participación de los ciudadanos en una polis, sin embargo siendoestos hombres de bien, guiados por la virtud y sobre todo, adoptando a las leyes como supremas. Pasando ahora a las diferentes politeias, considera Aristóteles, que existe una variedad de monarquías, de democracias, de oligarquías, como resultado de la combinación de elementos que se dan en cantidades diferentes dentro de ellas. La estabilidad de la polis, reside entonces, como plantea Aristóteles,en un intermedio, pues las politeias tienen como base un ideal de justicia e igualdad. La diferencia entre los hombres los lleva a rebelarse ya que a partir de su condición creen merecer más y es entonces necesario que todo vaya conforme a una igualdad según el mérito, en lo que Aristóteles plantearía la educación, como el camino para preservar las politeias. Considera como libertad aquella basadaen igualdad, y desde este punto la igualdad se da según la definición de justicia que se dan en las diferentes politeias. Expone Aristóteles, que la felicidad es la misma tanto para el individuo, como para la polis, pues están fundamentadas en unos ideales de virtud, prudencia y justicia mediante los bienes del alma, los más puros y convenientes y ventajosos para el hombre.

El contexto en quedesarrolla sus ideas, es en ocasiones confuso, debido a que se pasa de un pensamiento a otro, sin ningún hilo, además de acudir a situaciones, que a veces se desvían del tema y pueden confundir la trama.

En cuanto a las ideas desarrolladas por el autor, hay afirmaciones que no comparto, tal vez por el hecho que no van conforme a la época en la que yo vivo, pero para la suya, quizás si lofueron. Dentro de ellas, esta aquella relacionada con el aborto como un posible método de controlar la población, aunque Aristóteles no lo toma como algo radical. Considero que el problema de desigualdad, al que acude el autor para tomar esta medida, no radica, tal vez en el aumento de la población que lleva por ende a que existan mayores disconformidades entre los hombres, sino que se fundamenta de unamejor manera, en las oportunidades y situaciones por las que los hombres atraviesan según el régimen y las condiciones asumidas por el Estado para ofrecer un mejor nivel de vida a los ciudadanos. No se trata entonces, de acabar con la vida de futuros hombres, sino de mejorar la calidad de vida de los actuales y la de los que vendrán más tarde. Aristóteles pensaba que el futuro niño era dotado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: Politica y Estado
  • POLITICA DE ARISTOTELES
  • La politica Aristoteles
  • la politica aristoteles
  • Politica aristoteles
  • la politica de aristoteles
  • Política de Aristoteles
  • Politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS