Inversa de una función

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTROMETRIA DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

La espectrometría de resonancia electro magnética nuclear (RMN) se basa en la medida de la absorción de la radiación electromagnética en la región de las radiofrecuencias aproximadamente de 4 a 900 MHz. En contraste con la absorción ultravioleta, visible e infrarroja, en el proceso de absorción están implicados los núcleos de los átomos envez de los electrones exteriores. Además, es necesario colocar el analito en un intenso campo magnético, con el fin de que aparezcan los estados de energía de los núcleos que hagan posible la absorción.
La espectrometría de resonancia magnética nuclear es una de las técnicas más potentes de las que dispone el químico y el bioquímico para la elucidación de estructuras de las especies químicas.Las bases teorías se la espectrometría RMN fueron propuestas por W, Pauli en 1924, quien sugirió que cientos núcleos atómicos deberían tener propiedades de espín y momento magnético y que como consecuencia, el exponerlos a un campo magnético conducirá a un desdoblamiento de sus niveles de energía. Durante el siguiente decenio se consiguió la verificación experimental de estos postulados.Pero no fue hasta 1946, cuando Bloch en Stanford, y Purcell en Harvard, trabajando independientemente, demostraron que los núcleos en un campo magnético intenso absorben radiación electromagnética, como consecuencia del desdoblamiento de niveles de energía inducido por el campo magnético. En 1952 los dos físicos compartieron el Premio Nobel por su trabajo.
En los 5 primeros años quesiguieron al descubrimiento de la RMN, los químicos se dieron cuenta de que el entorno molecular influía en la absorción de la radiación de radiofrecuencias (RF) por un núcleo en un campo magnético, y que este efecto se podría correlacionar con la estructura molecular. En 1953, Varian Associates comercializaron el primer espectrómetro de RMN de alta resolución para estudios estructurales químicos.Desde entonces, el crecimiento de la espectrometría d RMN ha sido explosivo, y la técnica ha influido notablemente en el desarrollo de la química orgánica, de la química inorgánica y de bioquímica.
Es improbable que haya transcurrido alguna vez tan poco tiempo entre un descubrimiento científico y su aplicación y aceptación generalizada.
En la actualidad se utilizan dos tipos generales deespectrómetros de RMN, de onda continua y de impulsos, o de transformada de Fourier. Los primeros estudios se realizaron con los instrumentos de onda continua. Sin embargo, hacia 1970 aparecieron en el comercio los espectrómetro de transformada de Fourier, y en la actualidad este tipo de instrumentos es el que domina al mercado.

TEORÍA DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Al igual que con laespectrometría óptica, tanto la mecánica clásica como la cuántica resultan útiles para explicar el fenómeno de la RMN. Los dos tratamientos conducen a idénticas relaciones. Sin embargo, la mecánica cuántica proporciona una útil relación entre las frecuencias de absorción y los estados que energiza los núcleos, mientras que la mecánica clásica proporciona una descripción física clara del proceso deabsorción y de la forma de medirlo.

DESCRIPCIÓN CLÁSICA DE LA RMN

Precisión de los núcleos en un campo.
La velocidad angular de este momento , en radianes viene dada por segundo

 = yBo

La velocidad angular se puede convertir en la frecuencia de procesión Vo, conocida como frecuencia de Larmor, dividiendo por 2. Así





PROCESO DE ABSORSIÓN CON ONDA CONTINUA

La energíapotencial E viene dada por

E = -zBo = -zBo cos 
Donde  es el ángulo entre el vector campo magnético y el eje de giro de la partícula, z es la componente  en la dirección del campo magnético. Por tanto, cuando un núcleo absorbe energía de radiofrecuencias, su ángulo de procesión  cambia.

Para que el dipolo magnético cambie de orientación bruscamente, debe haber una fuerza magnética...
tracking img