Literatura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumnas:

• Olazabal Hilario, Milagros

• Sotomayor Vergara , Kiara

Grado y sección:

4° “D”

Profesora:

Ada Mendoza

2010

Agradecemos a todas aquellas personas que nos ayudan a salir adelantes y los que son el bastón de apoyo en los momentos difíciles, y a mis amigos por los cuales puedo sonreír cada mañana.

ÍNDICE:Caratula……………………………………………………………………………….pág. 1

Agradecimiento…………………………………………………………………….pág. 2

Introducción……………………………………………………………….............pág. 4

Contexto histórico…………………………………………………………………pág. 5

Clasificación………………………………………………..……………………….pág. 6-8

Consideraciones……………………………………………………………………pág. 9

Conclusiones………………………………………………………………………….pág. 10Bibliografías……………………………………………………………………………pág. 11

Anexo………………………………………………............................................pág. 12

INTRODUCCION:

Largamente desconocida, la producción artística del período prehispánico (especialmente vinculada con el Imperio de los Incas), en el territorio centro-andino (correspondiente a Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) tuvo manifestaciones en formas poéticas (en lengua quechua o runa simi) denominadas harawis (poesía lírica) y hayllis (poesía épica), a cargo deun aeda, denominado harawec. Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano.

Funerales, fiestas, parrandas nupcias, peleas, guerras, etc. estaban enmarcadas en una ritualización expresada a través del arte.

Junto a la poesía también existieron relatos orales que expresaban la cosmología del mundo andino (mitos de creación, diluvio, etc.). Muchos de estos relatos (y poesías) hanllegado a nuestros días de forma diferida, plasmados en los trabajos de los primeros cronistas (el Inca Garcilaso recupera poesía quechua, mientras que Huamán Poma de Ayala relata el mito de las cinco edades del mundo).

Clasificamos dentro de "Literatura prehispánica en el Perú" a toda aquella obra literaria creada antes de la llegada de los españoles al Perú (1492). A pesar de que el ImperioIncaico no tuvo escritura sí se cultivó la literatura oral. Todas las obras eran contadas de padres a hijos como una tradición de la misma manera que se aprendía a trabajar la tierra y otros oficios.

En líneas generales podemos decir que los temas principales estuvieron relacionados con los dioses, la agricultura y la vida en sus comunidades o ayllus. Además, los autores de las obras no son, nifueron conocidos y toda la obra que conocemos fue recopilada por los cronistas de la época colonial.

• Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana - Página 21

• Literatura prehispánica y colonial- pág. 125 Edgar Ávila

CONTEXTO HISTORICO:

La época prehispánica comprende la etapa de desarrollo de las primeras culturas que se desarrollaron en nuestro continente hasta lallegada de los españoles. En esta se reconoce la superioridad de tres grandes culturas que son las mayas, los aztecas y los incas.

La mayoría de las culturas que se desarrollaron aquí fueron conquistadas por los incas. El Tahuantinsuyo fue la civilización más grande de América del Sur. Uno de los grandes logros sirvió para que recopilaran las historias de los pueblos que lo precedieron.

Para elhombre andino de la época prehispánica, el tiempo y el espacio eran muy importantes en su vida, los accidentes geográficos raros eran considerados dentro de sus deidades.

Asimismo los fenómenos de la naturaleza eran objeto de culto y motivos para las fiestas religiosas.

CLASIFICACION:

1.- Literatura épica: una de las características principales de los Incas era que conservaban algunastradiciones de las culturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico pero "adornado" con hechos imaginarios, y es ahí donde está el valor literario.

a) Cantares serranos: El mito de Pacaritamu, Leyenda de Manco Cápac y Las hazañas de los Incas.

b) Cantares costeño-serranos: El mito de la creación o de la...
tracking img