La politica tambien es cosa de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política también es cosa de mujeres.

Por: Ana Hazel Zúñiga Ríos

En el camino por hacer valer nuestros derechos, las mujeres hemos incursionado en el mundo de la política, no sin antes vencerarraigados prejuicios sociales y culturales que desde siglos atrás nos han etiquetado como incapaces para tomar decisiones, encasillándonos exclusivamente a la “misión divina” de procrear y deatender “las funciones propias de nuestro sexo”, que nos constriñen al ámbito privado, como el cuidado de la casa y los quehaceres domésticos.

En tiempos de la antigua Grecia, a las mujeres se lesetiquetaba como “idiotas” que significaba la incapacidad de participar en la “polis”, o lo que era lo mismo, en la vida política de una nación.

Resulta chocante pensar que hombres de la talla de JuanJacobo Rousseau considerara a las mujeres como una amenaza para el orden político, afirmando que debían ser excluidas de la vida pública.

¿Cuántos siglos han pasado, cuántas mujeres han sacrificadosus propias vidas para que sean reconocidos nuestros derechos como ciudadanas, en igualdad de condiciones?, sin duda alguna ha sido una larga y penosa travesía que, pese a todo, ha rendido frutos. Hoyen día en México tenemos la enorme fortuna de votar y ser votadas en una elección, en el México del siglo XIX y principios del XX, esto no era posible.

El papel de la mujer en la política ha idoevolucionando, ya no sorprende a nadie saber que una mujer tiene un cargo público o de alta dirección, aunque aún existen enormes desigualdades, por ejemplo, el porcentaje de hombres que alcanza estasposiciones es infinitamente mayor.

En la escena política internacional, las mujeres hemos ido incursionando lentamente a cargos de elección popular, desde décadas atrás, mujeres como Indira Gandhi seposicionaron en sus respectivos países como auténticas primeras ministros y actualmente Ángela Merkel o Michelle Bachelet, se encuentran dirigiendo países tan desarrollados como Alemania y Chile....
tracking img