La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política
Modos de organización y de conservación de la democracia y la oligarquía
Aristóteles habla de la creación de la constitución y las bases de la misma, explica que la Constitución de cada país debe formarse de acuerdo al pueblo, a los ciudadanos. De modo que ésta sea ideal para el lugar que regirá; debe de tomarse en cuenta que debe ser redactada de modo que sea posible que losciudadanos se adapten a ella y puedan estar conformes con ello.
También explica que independientemente (hablando a nivel país) de hacer una para todos, se debe de crear una para cada estado, que de igual forma, fomente la adaptación y la necesidad de los ciudadanos para seguirla. Si ellos ven que ve por ellos, ellos la seguirán.
Comenta también, que si una persona quiere seguir una misma forma deregir a todos o varias países o ciudades, esto no será posible. Ya que cada lugar, situación y personas están hechas de diferente forma. Por eso el que rija debe amoldarse a las necesidades y características del pueblo.
Dice que cuando existe una forma constante de régimen u organización y ésta cambia, se ve o se someten a la parte más difícil. Ya que el pueblo esta amoldado a ese régimen osimplemente acostumbrado.
La división de clases también es la clave de la diferentes formas de gobierno, ya que de acuerdo a éstas se toma el camino de cómo se regirá dicho lugar. Por ejemplo, conocemos diferentes casos antiguos donde el poder lo tenía alguien que de acuerdo a la creencias lo mandaba un ser supremo o también por descendencia.
A veces y más basado en nuestros días, gobierna el que lamayoría decida, que es el caso de la democracia; pero también existen casos donde la tiranía toma el poder. Simplemente por decisión propia y de algunos seguidores éste toma el poder, de una forma autoritaria.
La democracia puede ser regida de diversas formas según Aristóteles, existen una donde la clase alta no tiene ningún tipo de igualdad con los pobres, la otra se debe tener un igualdad c entrericos y pobres. Otra y la que desde mi punto de vista, es la más adecuada; es cuando existe igualdad en ámbitos de nivel social y donde hay un cuerpo que regula las acciones de los particulares; se basa por un sistema de leyes y éstas van por encima de cualquier persona o caso, claro está con sus excepciones.
En la oligarquía es el sistema donde por medio de riquezas en todo ámbito ( ya sea porpropiedades, mucho dinero, etc.) se crea esa idea de que por ser la parte “dominante” pueden dirigir a todos. También explica varias formas de oligarquía en la cuales está en la que muchas familias con bienes rigen, otra donde no existe tal cantidad de personas ricas pero si con mucho poder y por esto mismo, quieren y se creen con el derecho de realizar en el gobierno lo que ellos diga; y éstatal y como la dinastía, pasa de mano en mano a sus descendientes.
En toda ciudad hay una clase que no sabe obedecer a ninguna autoridad, sino sólo mandar despóticamente y otra que no sabe mandar. Por esto mismo siempre existirá una oligarquía donde la mayoría sea rica y una democracia donde la mayoría se pobre. La clave según nos propone Aristóteles, es enfocarse en la clase media, ésta cuantacon la mayoría siempre y se basa más a un régimen constitucional.
Independientemente de cual sea el tipo de gobierno, debe haber alguien que administre el derecho, que desempeñe la justicia judicial y una clase deliberativa. De éste modo no existirá, por así decirlo, ninguna clase de injusticia o situaciones que perjudiquen o favorezcan a aquellos que debidamente lo merezcan.
Descripción delestado ideal
En la democracia el factor número uno es la libertad, ya que gracias esta forma de gobernar, lo ciudadanos son libres de hacer y elegir lo que mejor les parezca o lo que ellos consideren beneficiará la situación.
La democracia tiene diferentes caras, de la cuales la mejor que comenta Aristóteles es la que no exista superioridad de ningún género ya que de éste modo la mayoría vendrá...
tracking img