La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN INFORME DE INVESTIGACIÓN DE OXFAM

La política de comercio agrícola en los países en vías de desarrollo durante el despegue económico

Michael Stockbridge

Descargo de responsabilidad
Michael Stockbridge es asesor independiente en Económía Agrícola, Desarrollo Rural, y Gestión de los Recursos Naturales. Este Informe de Investigación de Oxfam se ha escrito para informar sobre lapolítica de desarrollo en cuestiones de comercio, y como documento de información a incorporar en el futuro Informe de Oxfam sobre la Pobreza actualmente en elaboración. Se publica con el objectivo de compartir generalmente los resultados de la investigación encargada por Oxfam. Las opiniones expresadas en el informe son del autor y no reflejan necesariamente las de Oxfam.

Resumen ejecutivo
Elcomercio agrícola ha sido siempre uno de los aspectos más delicados del comercio internacional. Durante años, los gobiernos nacionales se han mostrado reacios a abandonar instrumentos de política que les permiten ejercer cierta influencia sobre los precios en sus respectivos países y recabar ingresos para las arcas nacionales. La justificación de esta intervención estatal en el comercio agrícola que conmayor frecuencia se cita es la seguridad alimentaria, pues si los precios nacionales son excesivamente altos los consumidores pobres no podrán comprar quizás la comida suficiente; si, por contra, no son lo suficientemente altos, los agricultores no producirán lo suficiente. Este argumento sobre seguridad alimentaria tiene mayor peso en unos países (por ejemplo, países en vías de desarrollo conuna precaria situación alimentaria) que en otros (por ejemplo, países desarrollados altamente urbanizados). El presente estudio analiza brevemente las políticas agrarias y de comercio en seis países en vías de desarrollo, cada uno de los cuales ha disfrutado de unas tasas de crecimiento económico y desarrollo excepcionalmente altas. Estos países son Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Vietnam, Chiley Botswana. Las experiencias vividas en cada uno de ellos pueden ayudar a esclarecer en parte el grado en que los gobiernos nacionales deben mantener su potestad de intervenir en el comercio, y no dejar de lado dicha potestad en favor de la liberalización de los mercados.

Objetivos generales de la política agraria
La agricultura jugó un importante papel en la economía de todos estos países conanterioridad a su despegue económico, contribuyendo tanto al PIB como a la creación de empleo. Chile es la única excepción, ya que el proceso de urbanización e industrialización en el país comenzó mucho antes que en otros países en desarrollo. Un aspecto de la agricultura común a los países asiáticos es la importancia crítica del arroz, cultivado en su mayor parte por pequeños agricultores yprioridad, por tanto, para los encargados de elaborar políticas sobre seguridad alimentaria y reducción de la pobreza. En Botswana, el sorgo y el maíz son de una importancia parecida, mientras que en Chile el cultivo más importante es el trigo. A la hora de aplicar políticas comerciales y demás políticas con efectos sobre los precios, estos seis países hubieron de sopesar el bienestar de losproductores frente al de los consumidores, y los seis afrontaron el problema de formas distintas. Corea del Sur puso a los consumidores por encima de los productores; en Malasia e Indonesia las políticas han tendido a favorecer a los productores de arroz; el gobierno de Vietnam, aunque de forma tardía, acabó por favorecer a los productores de arroz, eliminando las restricciones a las exportaciones; elcrecimiento económico en Chile coincidió con la liberalización del comercio tanto interno como externo, lo que sirvió para eliminar el sesgo en contra de la agricultura; como importador neto de alimentos, Botswana mantuvo el control sobre los precios domésticos de los alimentos mediante la aplicación de un sistema liberal de importaciones, utilizando al mismo tiempo los ingresos derivados de las...
tracking img