La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Moderna
Ensayo: Problemática actual.
(Gobierno civil y los ciudadanos)



Profesor: Arturo González Franco
San Juan de los Lagos, junio de 2011

Podemos hablar de muchos aspectos del hombre y de toda la complejidad de la cual está formado, pero es importante mencionar en concreto cómo es que el este vive dentro de un Estado, cómo es que por la necesidad de formar comunidadtuvo que inventar una forma de controlar los bienes y los derechos para buscar el bien común; pues en la necesidad de diálogo, como dice un filósofo somos seres políticos o sociales por naturaleza, surgió la necesidad de una organización que mirará por todos; y por lo tanto hubo la necesidad de estar regido por un gobierno civil que busca el bien común y guardar de los derechos y de la libertad queel hombre posee. A lo largo de la historia podemos observar la problemática que ha existido en lo político-gubernamental; en las época de los reyes solo importaba el honor y respeto al rey, sin interés por los derechos que alguna persona pudiera tener. Pero hoy es diferente, pues tenemos una institución que tiene un fin diferente a la monarquía; además el ciudadano tiene la plena libertad deexpresar lo que piensa en contra o a favor del mismo Estado. Pero es importante tomar en cuenta que la problemática aún continúa encarnada en la realidad; es un tiempo diferente, pero son problemas diferentes también dentro de la relación gobierno (Estado) y ciudadanos.

Me quiero enfocar más en la situación actual de nuestro país, en la que el hombre se ha visto afectado en este aspecto, donde lapolítica es simplemente una organización que muchas veces se ha visto corrupta, sin interés alguno de respaldar los derechos del hombre, donde pareciera que lo único que importa es lo económico y el enriquecimiento de los que están en el “poder”, olvidándose del compromiso que tienen con los ciudadanos.

Se han tomado actitudes de desinterés, sin entapizar con la ciudadanía a la que el mismogobierno pertenece; se ha perdido lo meramente esencial en cuanto la función de un gobierno civil auténtico. Para esto, mucho filósofos han tratada de rescatar la doctrina política y dar más elementos para que se tenga una base teórica para afrontar el los problemas que existen y sobre todo lo que pudiera venir en un futuro. Me gustaría tomar aportes sobre toso del filosofo John Locke, de su obratitulada “Ensayo sobre el gobierno civil”, y muestra una estrategia recta de cómo actuar cómo gobierno, partiendo desde luego de la esencia y la ley natural de éste.

“El gobierno es creación de pueblo, y el pueblo lo mantiene para asegurar su propio bien” . Por lo tanto, el ser gobierno no significa que se tenga el poder absoluto, ni el mando sobre todos los demás, sino que ha sido elegido y seha mantenido por el mismo pueblo para que guarden de sus derechos y de los bienes que les pertenecen, sin la elección o la decisión del pueblo de formar tal gobierno sencillamente no existirían. En la realidad podemos ver que esta actitud no es muy clara, pues pareciera que el gobierno posee en vasijas de barro todos los derechos humanos y que los va repartiendo con su mano de poder a quienes lesplazca, sin buscar ese bien común y esa vigilancia de ellos pues su interés es otro, “la ambición y el anhelo de goces pretendió en épocas posteriores retener y acrecentar el poder, sin cumplir con las tareas para las que ese poder había sido creado” .

Además la base para un buen Estado y que proporcione el bien común y que llevada a la práctica se convierte en una virtud, es lo que LuisRodríguez Aranda en la introducción del texto llama razón:
“el estado de naturaleza tiene por base una ley natural, la razón, que enseña al hombre que siendo todos iguales e independientes, nadie puede dañar a otro en su vida, propiedad, salud o libertad […], el Estado de naturaleza es aquel en el que cada uno es libre y goza de los frutos de su propio trabajo […]. Y ningún hombre tiene poder...
tracking img