La Politica

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1- Averigua que es la Ética Nicomaquéa: ¿A quién está dirigida? ¿Cuál es el argumento central?
En la Ética Nicomaquea, Aristóteles trata de volcar la ética de los valores que le fue transmitiendo su padre, condensa muchos de sus pensamientos al igual que en la política. En ella trabaja el concento de felicidad, " es un fin en sí mismo, es el bien supremo. Hay una cuestión importante que es¿Cómo se logra la felicidad? Para Aristóteles se logra a través de la política, el dice "la felicidad es una actividad del alma que tiene que ver con la virtud". Para él, el alma se divide en dos, lo racional y lo no racional. Esta composición se da también en la virtud, que es lo que nos permite ser felices. Según Aristóteles la principal virtud es la justicia, el dice: "la justicia no es una virtudindividual, sino que abarca a varias"
Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Juntocon el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental. La Ética nicomáquea (conocida también como Ética a Nicómaco) es el primer tratado sistemático sobre la ética. Esta obra esta dirigida a su hijo nicomaco. En ella refleja su idea de que la felicidad y el bien, o sea, la satisfacción del espíritu, es elpropósito de toda actividad humana; que nunca debe estar en contra de la felicidad y el bien del prójimo. En esta obra, Aristóteles hace un elogio de la virtud, defiende la libertad de elección, se opone a todo mal e intenta la búsqueda del justo medio.
2- Si tendrías que dejarle a alguien un legado ético, ¿A quién se lo escribirías? ¿Por qué? ¿Que le pondrías?
Si tuviera que dejarle un legado ético aalguien se lo dejaría a mis hijos si algún día los tuviera claro. Se lo dejaría a ellos porque quiero que el día de mañana tengan un buen concepto de cómo afrontar la vida, y sean buenas personas en la mayor medida posible, les escribiría sobre la vida en general los valores, la dignidad, también sobre el respeto que deben tener hacia las personas y también hacia uno mismo, y que siempre afrontenla vida con dignidad, sin preocupaciones.
4-¿Expliquen la finalidad de toda comunidad según Aristóteles?
Según Aristóteles la finalidad de toda comunidad es el buen vivir. Entendiendo por comunidad lo común entre el grupo de individuos. Algo que se comparte con intencionalidad, colaboración mutua y común acuerdo. Para Aristóteles la vida humana tiene una meta que es la felicidad entendida comoel buen vivir. No solo el vivir sino de darse una vida. Se pregunta el hombre que vida se quiere tener a diferencia de las plantas y animales. El hombre elige vivir de determinada manera. El marco es la política, la finalidad tiende hacia lo bueno y depende de la política. Por este el texto trasciende la época. La Política tiene como finalidad procurar el bien, la felicidad, el bienestar. Elhombre está en condiciones de elegir, de darse una vida.
5-¿Cuales son las diferencias entre el rey y el gobernante? ¿Qué implicancias tiene?
El rey tiene un poder que se ejerce absolutamente. El soberano esta por fuera de la ley. Impone el poder no lo cumple. El gobernante desde la asamblea queda comprendido por la ley y la respeta. En la sociedad micénica imponer la obediencia es generarservilismo y subordinación (mandar y obedecer). El respeto en las sociedades democráticas implica ciudadanos concernidos.
6- ¿Que método de análisis propone emplear Aristóteles?
Aristóteles propone la división de lo complejo en partes, hacia lo más simple. Es diferenciador. Tiende a mostrar ese todo dividiéndolo en partes. El todo es la Polis. Las partes que la componen: la comunidad política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS