La Posesion Y El Derecho Civil

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
POSESION Y EL DERECHO CIVIL

Fuentes y conceptos de la Posesión

SUMARIO:. La Posesión en Derecho Romano. La posesión en la Edad Medía. La Posesión en el Derecho Venezolano. El concepto deposesión legítima y tenencia.

Al iniciar el estudio del cualquiera Institución del Derecho, es imperativo trasmontarnos a sus fuentes primigenias, que en esta Ciencia, significa el estudio de esaproblemática en el Derecho Romano.

Período Romano.

Partiendo de ese supuesto, se hace preciso recordar que en el Período Romano se distinguieron tres (3) épocas con características propias y elementosdiferenciadores, a saber:

1. El Período Pre-Clásico, que corre desde el Siglo IV antes de Cristo, hasta el Siglo I después de Cristo.

2. El Período Clásico, que, arrancando de los finalesdel Período Pre-Clásico, en el Siglo I d. C., va hasta el Siglo III de la misma era.

3. El Período Post-Clásico, que llega hasta la época en que se inicia la Edad Medía.

Período Pre-Clásico.En este período, los conceptos posesorios no estaban consagrados en las normas o los principios legales; la posesión era un producto de la práctica, y la protección que a ella se daba, estabafundada en la costumbre. Es el caso del Derecho Posesorio que tenían los patricios de Roma, sobre tierras del AGER PUBLICUS (parcela en suelo público) que no estaba reconocida por ninguna norma legal opor el derecho quiritario. Recibían en arrendamiento tales tierras, y la protección a tal circunstancia posesoria dependía fundamentalmente de la potestad subjetiva del Pretor. Cuando existía un hechoen el que se requería la protección posesoria, se dictaba un Decreto o Edicto Especial, en razón de la potestad reglamentaria del Pretor, dando una como especie de orden que se llamaba Vin fiero veto.Dos (2) circunstancias quedan demostradas en este Período Preclásico, a saber:

a) Que la posesión era una situación fáctica no regulada.

b) Pero que, sin embargo, se le dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posesión DERECHO CIVIL II
  • DERECHO CIVIL POSESION DE ESTADO
  • La Posesión En El Derecho Civil Panameño
  • Derecho Civil I Posesion De Estado Sede Juridica
  • Analogia Sobre La Posesión En El Codigo Civil Y El Derecho Romano.
  • la posesión derecho civil
  • Posesion derecho civil
  • Derecho civil ii posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS