La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La posesión, concepto de Derecho positivo.
La posesión en un derecho transitorio, que se desarrolla en condiciones precarias, si choca con poderes definitivos pierde la contienda. Es tenencia de cosas, ligada a la propiedad.
- en la actualidad la posesión de bienes muebles sigue teniendo importancia en ordenamientos como el nuestro que contienen un precepto como el art. 464 del C.c., queseñala que: “La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al justo título”.
- la posesión de bienes inmuebles pierde importancia en aquellas legislaciones donde el Registro de la Propiedad cobra gran relevancia; sin embargo, la mayoría de los ordenamientos, como el nuestro, sigue amparando la posesión como una realidad jurídica que es, al margen del Registro de la Propiedad.
Lapolémica doctrinal es enorme por que es una institución que engloba situaciones diversas y hay dudas sobre la terminología, su objeto, sus efectos,...
2. Sentido de la palabra “posesión”.
Etimológicamente poseer es equivalente a tener, ocupar, detentar, con independencia del título y con independencia de si el que la detenta tiene título para ello.
Las notas características de la posesión sontres:
- supone una relación del hombre con las cosas.
- es una relación de dominación o poder.
- es una dominación de hecho sin prejuzgar si existe para ello una titularidad de dominio u otro derecho real.
La palabra posesión tiene dos sentidos:
- como señorío o poder de hecho,
- como poder jurídico (derecho).
La posesión es un señorío de hecho sobre la cosa; que produce efectosjurídicos, con lo que conlleva un poder jurídico.
Existen distintas corrientes doctrinales sobre la posesión:
a) restrictiva: para que entendamos que hay posesión no basta una relación de hecho entre persona y cosa (corpus) es necesario un animus en el sentido de tener la cosa como propia: si falta el animus hay una mera detentación material. Sería la concepción romana.
b) amplia: concepción germánica.La concepción no es sólo la tenencia de la cosa, también lo es el ejercicio de otros derechos distintos al de propiedad. La posesión sería el ejercicio de hecho de un derecho independientemente de si el derecho pertenece o no quien lo ejercita.
Evolución histórica de la figura de la posesión.
Durante la época romana la concepción de la posesión no fue unitaria, aún así hay que resaltar que enel Derecho romano antiguo la posesión era una representación del contenido de la propiedad; como consecuencias de esta concepción:
- la posesión que tenía consecuencias jurídicas era la integrada por el corpus y el animus.
- sólo se podía tener posesión sobre cosas corporales: no cabía sobre derechos reales que no fuesen la propiedad, derechos de obligaciones,...
En el Derecho germánico laposesión, la propiedad y los demás derechos reales se engloban en una institución única, la gewere: “toda relación entre persona y cosa a la que se concede tutela jurídica”:
- no se exige un elemento espiritual, el animus. Tiene protección jurídica el que ejerce un poder de hecho.
- se admite la posesión tanto de las cosas como de los derechos.
El Derecho Canónico sigue la línea del Derechogermánico, una concepción más amplia que la del Derecho romano, que se amplía asimismo a los derechos incorporales y a los derechos susceptibles de ejercicio continuado.
Se amplía, pues, el campo de la tutela posesoria remuneratoria, que se representa en la actio y exceptio expolii que se conceden por regla general al mero detentador de la cosa.
Estos aspectos inciden en las legislaciones modernas, quecombinan aspectos de los tres derechos. Así Castán distingue varios grupos de legislaciones:
- latinas: que se basan en el derecho romano, pero introducen cambios con los principios germánicos y canónicos; con lo que encontramos una falta de claridad y armonía.
- germánicas: se basan en el Derecho germánico con inspiraciones del Derecho romano. El BGB señala que no es poseedor el denominado...
tracking img