Proyecto educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 23

Aprender a vivir la esperanza (I)

El ambiente de la enseñanza de Jesús, es el Templo de Jerusalén (v.5a). Jesús y su auditorio están dentro de él. El edificio parece ser más bello por dentro que por fuera. Dentro de él se nota: (1) la hermosura de los materiales de construcción, finos y bien seleccionados para la casa de Dios, las llamadas “bellas piedras” (v.5b); (2) las ofrendasvotivas, u objetos artísticos que los peregrinos dejaban para cumplir un voto, que le daban magnificencia a la decoración (v.5c).

Apenas Jesús anuncia proféticamente que todo lo que están viendo se vendrá abajo, le plantean dos preguntas: (1) el cuándo y (2) las señales que permitirán discernir que ello está a punto de ocurrir. Jesús, comienza respondiendo la segunda pregunta y deja para elfinal de su discurso la respuesta a la primera. Es bien probable que se esté pensando no sólo en la destrucción del Templo sino en el cumplimiento de todas las profecías (ver 21,32-33).

En los períodos de mayor tensión en la historia siempre han surgido líderes religiosos que han asociado las catástrofes con el fin del mundo. Se presentan entonces falsos profetas y falsos mesías que arrastranseguidores ingenuos y los domestican según sus fantasiosas ideas. Ante esto Jesús invita al ejercicio de la crítica: “no les sigáis” (v.8). El miedo de la muerte, la confusión porque no se sabe que va a pasar en los tiempos de guerra, lleva a mucha gente a precipitarse y a buscar refugio para sus miedos en experiencias religiosas que dan seguridad interior pero que no transforman. A personas asíJesús les dice: “no os aterréis... el fin no es inmediato” (v.9).

Sin embargo, los conflictos históricos deben ser motivo de reflexión para todo creyente (v.11). Efectivamente habrá un fin, pero no hay que sacar conclusiones apresuradas frente a las apariencias. Ante las noticias de todos los días, y a la luz de la fe, hay que asumir una postura interpretativa.

Miércoles 24 de noviembreTrigésima cuarta semana del tiempo ordinario

Aprender a vivir la esperanza (II)
Lucas 21,12-19
“Todos los odiarán por causa mía, pero ni un cabello de su cabeza perecerá”

La actitud con la cual se espera el fin no es el de la pasividad de los que se sobrecogen temerosamente ante las dificultades, sino el ponerle la cara a los desafíos. ¡Hay que saber testimoniar a Jesús en tiempos difíciles!Los primeros cristianos no fueron ajenos a la gran crisis política y religiosa que reventó en Palestina y que llevó a la guerra entre los años 66 y 70 dC, ni tampoco al caos político y militar del imperio romano en los dos años siguientes a la muerte de Nerón, entre el 68 y el 70 dC. Todas estas “guerras” y “revoluciones” (v.9) eran, como vimos ayer, motivo de análisis.

Tampoco fueronajenos a los desastres de la naturaleza que generaban muertes masivas, como los “terremotos, peste y hambruna” (v.11). La realidad de muerte que veían a su alrededor y que los golpeaba también a ellos no les era indiferente. Por eso buscaban una explicación y tomaban una actitud profética.

Pero el sufrimiento y la muerte no sólo rondaba en la calle, también se les metió en la casa. Por su vidanueva en el Señor, “por causa del nombre” de Jesús (vv.12 y 17), las comunidades se vieron incomprendidas y perseguidas.

En materia de persecuciones los primeros cristianos sabían bastante, ellos aprendieron rápidamente a vivir su fe en medio de la contestación que los líderes políticos y religiosos le hacían a su proclamación, a su vida nueva, a sus reuniones, a sus trabajos en beneficio de losdemás. Así lo había vivido el Maestro, el grupo apostólico y las comunidades nacientes, frente a los mecanismos de poder de su tiempo.

Los cristianos aprenden esta lección: el tiempo que va entre la primera venida de Jesús y el tiempo final de su venida, en medio de los tiempos difíciles de la historia, es el espacio para vivir a Jesús, dando testimonio de la opción radical por él.

El...
tracking img