La práctica pedagógica: los desafios del maestro en el presente

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: LOS DESAFIOS DEL MAESTRO EN EL PRESENTE
La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos.
“Desde los monasterios medievales hasta las escuelas de hoy, el saber, que fue siempre fuente de poder, ha conservado este doble carácter de ser a la vez centralizado territorialmente y asociado a determinados soportes y figuras sociales”.
Porlo tanto, no sólo el saber ha sido centro de poder, pues las prácticas pedagógicas también han sido instrumento de innovación y de reforma, en el sentido en que han sido cambiadas a través de las épocas y los paradigmas sociales. De esta manera se involucra el rol que establece, como lo denomina Óscar Saldarriaga, el Maestro, quien primeramente es definido como la persona dedicada al oficio deenseñar, frente a otros términos que no añaden nada esencial a su designación.
Por esta razón hablar de prácticas pedagógicas remite a hablar de saberes pedagógicos, puesto que existe una estrecha relación entre estos dos agentes. Además cabe mencionar que éstos se mueven en unos contextos específicos donde la cultura, la historia y la ideologización entran como marco referente para establecer unsaber y hacer por parte del maestro, que ante todo busca formar ciudadanos como sujetos en la construcción de sus propios conocimientos, contrario al papel que desempeñaba el maestro clásico, quien era el encargado de garantizar la transmisión de conocimientos sin que hubiera un proceso de interiorización por parte del alumno, ya que éstos se convertían en recipientes pasivos de información. Además enesta escuela clásica primaba una educación donde el aprendizaje de los estudiantes era casi completamente individual, dejando de lado al otro como sujeto pensante y concentrándose únicamente en uno en específico.
Debido a lo anterior, pensar en el maestro clásico como impulsador de conocimiento era llevar a la sociedad al declive. De allí la importancia de forjar maestros con sentido devocación, amor y sensibilidad por lo que hacen. En este orden de ideas, para que un maestro desempeñe su labor, es necesario que posea estas dos cosas: Saber pedagógico y una práctica pedagógica. El saber pedagógico es el conocimiento que va a ser impartido hacia los estudiantes y es específico del maestro, sólo puede ser considerado así si es entendido como un sujeto que innova, produce y sistematiza.Está constituido por nociones, conceptos y categorías que históricamente se han ido consolidando. Este saber es propio de él y se examina por las diferentes manifestaciones de la cultura y por la relación entre éstos y la práctica pedagógica.
La práctica pedagógica, que se encuentra en estrecha relación con el saber pedagógico, es el medio o los medios por el cual el maestro permite que susestudiantes o sujetos pensantes logren adquirir de la manera más sencilla y completa posible el conocimiento; para ello se requieren de nuevas metodologías y nuevas formas de transmitirlo dependiendo del contexto sociocultural en el que se muevan los estudiantes.
El maestro de hoy en día, contrario a toda la filosofía impartida durante el siglo veinte por los más grandes pensadores de la pedagogía,continúa cometiendo errores típicos de la escuela tradicional. En primer lugar, no se establece una relación entre el maestro y el alumno, mas que el paradigma clásico de denominar a estos dos como el que sabe y el ignorante, sin tener en cuenta que el mismo pedagogo aprende de sus estudiantes. En segundo lugar, las prácticas pedagógicas, aunque se han ido cambiando conforme son aprobadas nuevasreformas y nuevos estatutos, aún conservan algunas estrategias de enseñanza que no permiten que el estudiante se construya como un sujeto social y un ciudadano; un ejemplo de esto es la forma en la que están diseñados los salones en los colegios y en muchas universidades: el profesor al frente y todos los alumnos detrás sentados en un orden y unas filas establecidas, como si se instituyera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica pedagogica del maestro
  • Responsabilidad y desafios del maestro en tiempos presentes
  • El Maestro: ¿Pedagogo, Intelectual...O Maestro?
  • Diagnostico del presente y de las principales desafíos.
  • Diagnostico Del Presente y Principales Desafios
  • Diagnosticos Del Presente Y Principales Desafíos
  • Gas NO Convencional Presente Y Desafio
  • Os desafios do coordenador pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS