Practica pedagogica del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA II FAMILIA, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE
CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL (COMUNIDAD)

CIPAS LAS PROFES
Y
CIPAS INTELECTUALES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
MARIQUITA TOLIMA
2.010

PRACTICA II FAMILIA, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE
CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL (COMUNIDAD)CIPAS LAS PROFES
Y
CIPAS INTELECTUALES

MARIA DAISY PINZÓN
CATEDRÁTICA ESPECIALISTA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
MARIQUITA TOLIMA
2.010

CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL (COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE)

Correspondiéndonos la variable Comunidad, equivaliendo a decir Contexto Sociocultural y MedioAmbiente, en las observaciones directas realizadas, investigaciones documentadas y entrevistas informales, encontramos lo siguiente:

Como parte de los recursos con los que cuenta la comunidad de San Sebastián de Mariquita, se evidencia que hay dos parques mayores y los comunales, encontrándose en su mayoría en regulares condiciones. En la zona rural las áreas de recreación forman parte de lasinstituciones educativas con construcciones rudimentarias, mantenidas por la comunidad en un buen estado. En el sector urbano cada institución educativa restringe el uso de las áreas recreativas a particulares siendo de uso exclusivo para los estudiantes.

Los problemas ambientales más significativos en el municipio son el manejo de residuos sólidos, debido a que las personas no tienen la cultura dereciclaje, la falta de un servicio óptimo por parte de la empresa encargada de la recolección de desechos; la falta de conservación de la fauna y de la flora por el tráfico de animales y la tala indiscriminada del bosque municipal, la invasión a zonas de reserva, y la contaminación desmesurada de las fuentes hídricas, en donde se evidencia constantemente la inconciencia por parte de los habitantes,debido a que todos los desechos que no se lleva el carro de la basura terminan en el cauce del rio y sus alrededores, o son arrojadas en las vías de acceso al municipio.

Siendo Mariquita un municipio catalogado como ruta turística este tipo de problemas ambientales representan un riesgo tanto para habitantes como para visitantes, reflejando así la falta de inversión en el cuidado ymantenimiento, mal uso del dinero de la administración y la corrupción de los dineros destinados por la nación para el sostenimiento y mejoramiento del municipio.

El turismo representa un ingreso para muchos de los negocios que se encuentran en la ciudad, pero son los mismos propietarios los encargados de llevarse el capital a otros lugares porque no son mariquiteños o residentes, haciendo que lainversión en el mejoramiento y desarrollo social de la economía local, sea mínima o nula reflejándose en el deterioro de sus vías, su infraestructura, y calidad de vida de sus habitantes.
Aunque en el municipio se cuenta con una biblioteca y ludoteca de uso público, sus instalaciones están sin mantenimiento, su material didáctico es diverso pero deteriorado; no hay un horario establecido de actividadesprogramadas que permitan el acceso de la comunidad. No se evidencia ningún estímulo para el uso de estos recursos.

En la mayoría de las instituciones educativas hay bibliotecas pero solo en una minoría se cuenta con una persona a cargo quien orienta su uso. Encontrando que en la mayoría no se puede acceder a ellas para evitar su deterioro o mal uso de sus materiales.

Históricamente Mariquitacuenta con algunos lugares, en donde muestran parte de la historia tanto del municipio como de la nación por la gran afluencia que tuvo de diferentes visitantes, entre ellos próceres, haciéndola protagonista de eventualidades actuales como lo es la ruta mutis, referencia de estudios e investigaciones de universidades reconocidas, y nombrada como capital frutera de Colombia por su diversidad en...
tracking img