La Pr ctica Docente actual

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
 “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron” Jean Piaget.
La Práctica Docente actual se ve afectada por varios aspectos, algunos de estos propios del Sistema Educativo Nacional y otros derivados por los cambios crecientes de la evolución y el acceso a los diferentes medios de información. Espor ello que en el presente trabajo se describen las características que configuran los ejes del debate sobre los cuales pensar en esta evolución.
La práctica docente ha ido una serie de reformas, algunas derivadas de las políticas educativas implementadas y otras, producidas por los cambios de época.
En relación al Sistema Educativo Nacional (SEN), durante las últimas décadas, el país haimpulsado una serie de reformas, con la finalidad de aumentar la calidad de la educación, estos cambios se han centrado en el docente y en recuperar el valor de la escuela.
En cuanto al docente y en términos más generales, la atención otorgada a este ha variado considerablemente. Mientras que algunas reformas han consolidado la profesionalización y mantenido la orientación básica de sus políticasdurante largos períodos, creando así un entorno predecible y estable, otras, entre ellas la más reciente, ha experimentado cambios en los cuales se ha sembrado la incertidumbre y desgano en la comunidad docente.
En cuanto a la escuela, este efecto se complementa con las formas cristalizadas de escolarización vs la diversidad de información disponible. Las formas tradicionales de enseñar se ven ahorarequeridas de cambio porque la sociedad y los alumnos han cambiado; se han ampliado los lugares para aprender, los sistemas para acceder a la información, las posibilidades de intercambio y de comunicación son otros; pese a ello la forma de organizar la enseñanza se mantiene prácticamente inalterable. Esto quiere decir que si un docente con 20 años de servicio volviera a la escuela podría reconoceren la forma de trabajo grandes similitudes con estilos de trabajo de cuando estuvo en la escuela, muchos años atrás.
En otras palabras, expresadas en el contexto actual el docente de encuentra con:
Un contexto profesional con dificultades para que los docentes trabajen en armonía.
Una degradación a la imagen del docente, lo que provoca que ya no sea una opción clara para que los jóvenes estudienestá profesión.
Condiciones de inadecuadas en la infraestructura de las instalaciones educativas, aunado a la especulación de la desaparición de los incentivos económicos a los docentes.
Se tiene una mal preparación para hacer frente a los obstáculos que se les presentan en la actualidad (los jóvenes ingresan a normales que trabajan con planes de estudio obsoletos y que no les brinda lasherramientas necesarias para desempeñar su profesión, aunado a la apatía de algunos que ya no se quieren superar).
La gestión institucional que no ha logrado tener una mejoría en la mejoría de la calidad educativa y una evaluación que para nada ha ayudado con este fin.
En este sentido, si bien observamos tenemos que señalar que no es simple determinar cuáles son los cambios adecuados y mucho menos ponerlosen práctica. Basados en lo anterior tenemos que los desafíos políticos que tienen que ver con esta problemática son:
Los cambios en la estructura y contenidos de la formación docente.
El control de la calidad de la formación que se imparte a los docentes.
El reordenamiento de las instituciones formadoras de docentes.
Una existencia de condiciones laborales adecuadas
Una formación inicial y continuaque garantice la actualización permanente y de calidad.
Una gestión y evaluación que fortalezca la capacidad de los docentes en su práctica mediante una reflexión situada y colaborativa.
Por lo que contrariamente tenemos que en las últimas décadas las políticas de reforma al SEN se han focalizado excesivamente en el denominado “factor docente”. Que lo único que produjo fue una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PR CTICA DOCENTE
  • Pr Cticas Docente Supmiau
  • Mi Primera Pr Ctica Docente
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II
  • LAS PR CTICAS DOCENTES
  • LA PR CTICA DOCENTE
  • Pr ctica Docente Contrato Maestras
  • De Campo De La Pr Ctica Docente II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS