La practica de los valores

2:4-JUSTIFICACIÓN El Proyecto “El Tren de los Valores”, nace de la necesidad de practicar los valores en la convivencia diaria, para lograr la armonía entre los estudiantes de la institución. Sabemos que estamos viviendo un periodo crítico en la práctica de valores y es un compromiso ético y moral de cada persona responsable de la sociedad futura y de cada uno de los miembros de la comunidadEducativa, trabajar por el fortalecimiento y el rescate de nuestros valores.

Slide 3:En este proyecto se pretenden seguir los objetivos del programa del MEP, promoviendo la educación desde la convivencia cotidiana, en el ámbito institucional, para lograr una mejor calidad de vida familiar y social. Se trata de vivenciar los valores universales en la práctica cotidiana de la escuela, la familia y lacomunidad, construyendo normas justas de convivencia consigo mismo y con el entorno, fomentando el diálogo y contribuyendo con el desarrollo de personas autónomas que sean capaces de interactuar en la sociedad de forma democrática y tolerante.

Slide 4:5-OBJETIVO GENERAL Promover la Educación en valores desde la vivencia cotidiana, para mejorar la calidad de vida, construyendo normas justas deconvivencia, fomentando las habilidades para el diálogo y formando personas autónomas para un pleno desarrollo social por medio de actividades lúdicas y vivenciales que les permitan sensibilizarse y comprender la importancia de una convivencia sana y armoniosa.

Slide 5:6-OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar la práctica de los valores durante las actividades cotidianas Reconocer la importancia de losvalores para la convivencia diaria. Desarrollar el conocimiento de valores como el amor, el trabajo, la solidaridad, la tolerancia, entre otros.

Los valores podemos comprenderlos como aquellas cualidades o características especiales, dignas, apreciables de las cosas, personas y eventos en general, y que por lo tanto las hacen más valiosas, virtuosas o significativas.
Así mismo, los valorescuentan con un fuerte componente afectivo, actitudinal y conductual; de esta manera los valores en forma de convicciones y actitudes que tenemos llegan a determinar cómo actuamos y cuáles son los intereses que nos mueven como personas. Por ejemplo: quien base su vida en la deslealtad tendrá complicaciones en las relaciones interpersonales con otros, causando bastante malestar. De otra parte quienbasa sus relaciones en el amor afecta su entorno positivamente, generando crecimiento en los que le circundan.
Los valores contribuyen a una mejor manera de pensar, y también orientan el comportamiento adecuado en las personas. Ser bondadoso, ser misericordioso, ser generoso, ser justo, entre mil virtudes y cualidades más, causan valiosos beneficios entre las personas, dondequiera que se practiquenlos valores.
Cuando el pensamiento se concentra en lo bueno, lo justo, lo honroso e íntegro, las relaciones entre las personas y los procesos de interacción en la vida mejoran, porque los comportamientos guiados por los valores fruto del pensamiento producen acciones consecuentes con aquello que se considera una virtud.
No cabe duda que, una vida sin valores, o con su vivencia a medias causanproblemas a las personas que se verán inmersas en la defraudación, la traición, la deshonestidad, la vanidad, la falsedad, la superficialidad, la hipocresía, la avaricia, etc., antivalores que la cultura privilegia como falsos valores o medio de ser exitoso.
Nuestra estabilidad o riqueza emocional encuentra en la práctica de los valores fundamentos firmes para ahorrarnos dificultades al actuarinadecuadamente o adscribiéndonos a falsos valores que día a día llevan a la ruina a miles de personas.
Si usted practica valores:
- Vivirá una vida más auténtica orientada al bien y a lo bueno.
- Comprenderá que existe el bien y el mal en la vida, y que las personas toman decisiones sobre cuál de dichos caminos tomar para vivir.
• Sellos de Seguridad Erie Casa Fundada en 1943 Acabe con...
tracking img