La Practica Docente

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La educación es una responsabilidad que debe asumir el personal administrativo, los docentes, los padres de familia y los alumnos, que son la parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje.

Este compromiso se basa en la Misión y la Visión que tiene el Sistema Educativo con la participación de los maestros para transmitir los conocimientos a los alumnos y de formarlos para undesarrollo integral en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Así como también realizar los cambios en la Reforma Educativa con la participación del Estado, el Sistema Educativo y el entorno social en el cual estoy inmersa como docente, desarrollando y aplicando los conocimientos integrales para una preparación pedagógica e intelectual del alumnado.

En donde se apliquen los métodos del procesoenseñanza-aprendizaje, aplicando los programas curriculares y los planes de estudio de la nueva Reforma Integral, que permiten compartir la educación a toda la sociedad con igualdad de oportunidades.
DESARROLLO
El análisis de mi práctica docente consiste precisamente en cuestionar todo lo que sucede en el aula y porque sucede, se puede dar inicio a este cuestionamiento mediante los registros deobservación, que son los que nos permitirán construir los datos que permiten la diferenciación entre lo que es práctica docente y práctica educativa.

No todas las acciones que suceden en un aula son consientes e intencionadas, porque muchas de ellas se dan como un proceso mecánico, que tiene que suceder, lo importante de todo esto es establecer la diferenciación entre una cosa y otra.

Soy unapersona comprometida con mis decisiones, para asumir la responsabilidad de mis actos. Además me gusta practicar la equidad y ser justa con las personas que se encuentren en el entorno social en el cuál estoy inmersa.

Me gusta participar en las actividades de beneficio común y ayudar a las personas que necesitan un apoyo moral. Soy respetuosa, integra y formal, porque me gusta cumplir con loscompromisos de mi sistema laboral, cursos de capacitación y eventos oficiales en tiempo y forma.

Además soy una persona que desafía los retos, para lograr una formación integral y una superación personal. Nunca hay que olvidar qué habrá invariables cosas que no podemos descartar en esta experiencia del vivir y en esta bella tarea de educar. Entre ellas tenemos las siguientes:
• Todo estárelacionado entre sí; todo cambia y se transforma intensamente.
• El individuo, la sociedad y la naturaleza evolucionan en forma constante.

La educación no se puede quedar inmóvil; su influencia en el individuo y en los grupos será fundamental para nuestra humanidad. Actualmente se pretende, como premisa, que la educación se centre en el aprendizaje, busque contenidos prácticos, apegados a larealidad; y establezca una importancia en los resultados del aprendizaje.
Promueva el desarrollo de competencias generales, laborales y profesionales; y que las evaluaciones tomen otras dimensiones al buscar evidencias de productos, procesos y actitudes.

Mi responsabilidad como docente es hacer un reconocimiento de mi práctica docente ya que si no se hace constantemente no podré despojarme detodas las creencias y mitos de los que está formada nuestra labor y así poder identificar las acciones, que en ella se llevan a cabo.

Con base a lo anterior es muy importante realizar un análisis de todo lo que sucede en nuestra práctica docente para poder establecer las aclaraciones de todos los conceptos y la aplicación de estos, así como las razones por las que se llevan a cabo.

Larecopilación de datos nos permitirá tener en un principio toda la información que se deja ver de un proceso de enseñanza-aprendizaje, para poderte dar cuenta si una práctica es educativa o no, tenemos que establecer una serie de estudios que se convierten en un análisis de la investigación de nuestra práctica docente y poder reunir un número considerable de información existentes de nuestra propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS