La practica experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica experimental en la enseñanza de las matemáticas.

Víctor Manuel García López

Con frecuencia se expresa que la enseñanza de las matemáticas es problema, porque retoma la abstracción como punto de partida, esto hace más compleja su desarrollo, a pesar de que ésta, surge de situaciones concretas, sin embargo, el nivel de abstracción cada día es más usual y evidente en la enseñanza,esto se convierte en un problema pedagógico que debe atenderse. Por lo que el presente artículo tiene como objetivo, reflexionar acerca de cómo la experimentación se puede utilizar como forma de enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria y garantiza la comprensión de los problemas matemáticas a través de manipular objetos concretos, en consecuencia, genera aprendizajes significativospor parte de los estudiantes y la transferencia de los conocimientos. Esta reflexión es resultado de un estudio realizado con alumnos de segundo grado de secundaria en la región del soconusco del estado de Chiapas.

Partiendo del problema

El trabajo de investigación de donde surge el presente artículo, partió de la idea de
que al tener oportunidad de acercarse a estudiantes desecundaria, en múltiples ocasiones, se escucha por parte de ellos lo siguiente: “la única materia que no les gusta a la mayoría son las matemáticas” y algunos que han observado mas los contenidos de otras asignaturas opinan: “las matemáticas están en todas partes”, todas las asignaturas las utilizan por eso deben de estudiarlas, aunque no les guste si es que se quiere tener buenas calificaciones .
Demanera intencional, mediante un cuestionario escrito aplicado, se preguntó a los alumnos de los segundos grados 2º. “A” y “B” de una escuela secundaria general, respecto cuál era su opinión de las matemáticas, sus respuestas coincidieron que la consideran importante, pero no les gusta en comparación con otras asignaturas, debido a que es la que menos entienden, además, se les dificulta aun cuandopongan atención o realicen sus tareas tal como les indica el docente; no logran entenderlas y es la asignatura que menos prefieren. Según estas opiniones, refleja que los estudiantes presentan dificultad para aprender matemáticas, esto, según observaciones realizadas a algunos de los docentes que imparten esta asignatura y mi experiencia personal, el estilo de enseñanza que utilizan normalmente se basaen enseñar a partir de la abstracción matemáticas, entendiendo esta como….COMPLEMENTAR…la expresión matemática pura, en la cual se maneja un lenguaje algebraico lo que llamamos comúnmente fórmulas o expresiones algebraicas que de una manera directa surgen de problemas reales planteados en un lenguaje común o cotidiano MENCIONAR EJEMPLOS
Algunos alumnos sufren un bloqueo mental ante lasmatemáticas, cuando escuchan expresar por parte de jóvenes de grados superiores, que éstas, son las más difíciles y por el estilo de enseñanza del maestro, pero deberán estudiarlas por obligación, si quieres cursos a un grado superior. Aunque existen algunos estudiantes que refieren estudiar las matemáticas porque en realidad les gusta o las comprenden.
Según Kline (1995), afirma que en realidad,cuando se conoce el origen de la abstracción no se encuentra nada difícil y se descubre en ella lo esencial de una teoría o una estructura matemática.
Es evidente que las matemáticas pueden equipararse con un juego, en que las piezas y los movimientos no tienen un significado y el interés principal reside en percibir y utilizar los modelos de juegos permitidos por las reglas. Cuando se ve desdeesta perspectiva las matemáticas, las cuestiones anteriores suscitan el problema de determinar si es o no posible estos juegos a un procedimiento automático preescrito que no deje lugar al raciocinio o la inspiración.
Ciertamente, el pensamiento matemático actúa por abstracción, las ideas matemáticas necesitan progresivos refinamientos abstractos, axiomatización y cristalización. Es cierto,...
tracking img