La practica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la práctica médica

La ética médica tiene su punto de partida antes de nuestra era, simbolizada por el más ilustre médico de la antigüedad, Hipócrates, cuya doctrina ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores. A cada régimen social correspondió una ética médica subordinada a los intereses de las clases dominantes y muy influida desde elmedioevo por la moral religiosa, a través de las enseñanzas doctrinarias que tratan de dar razón de lo religioso. La teología enmarca una visión de la ética hasta nuestros días y aunque solo es válida para una minoría, ejerce de hecho una fuerza moral prevalente socialmente.
Así, durante siglos se va produciendo una transformación evolutiva de la ética médica en forma lenta, de acuerdo con el propiodesarrollo de la medicina y la ciencia y, especialmente, de los cambios socioeconómicos ocurridos. La influencia de las corrientes filosóficas burguesas traza pautas desde el siglo pasado para consolidar una ética médica burguesa, que encuentra con el desarrollo del marxismo-leninismo y la experiencia de la revolución social que instaura el socialismo, una nueva visión de la ética médica. Losconflictos y dilemas éticos que surgen después de la Segunda Guerra Mundial con la defensa de los derechos humanos y el avance impetuoso de la tecnología y las nuevas políticas de salud le dan nuevas visiones y dimensiones.
Más recientemente, por los años 70, nace la bioética en Estados Unidos con el fin de mantener la estabilidad de la estructura social, que oculta los conflictos existentes en lasociedad para preservar los intereses de los grupos dominantes, y una clara intención, de tipo comercial para insertar la tecnología médica de avanzada, mientras que para los países subdesarrollados significa programas alternativos de autocuidados, atención primaria realizada por personal no profesional, medicina tradicional, tecnología apropiada, reducción de los gastos sociales por el Estado yprivatización de la atención médica.
Actualmente, la ética médica aborda múltiples temas relacionados con la práctica médica, con el ejercicio profesional, con la gestión de salud, con los avances de la ciencia y la tecnología médica, y con la regulación de la vida. El juicio ético, como componente obligado de la práctica médica, está inmerso en cada tema de la ética médica, pero teniendo en cuenta suextensión me referiré exclusivamente a la facultad anímica y profesional del médico en su ejercicio frente al paciente para juzgar la aplicación de la tecnología más avanzada con énfasis en la relación médico-paciente.
Los progresos ininterrumpidos en los conocimientos y técnicas en el campo de las ciencias médicas se reflejan de una forma decisiva en estos tiempos en la práctica médica. Paramuchos, la práctica clínica actual está fuertemente influida por los adelantos tecnológicos ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial, para algunos puede ser motivo de un enfoque de la medicina francamente biologista, y atribuyen incluso, cierto deterioro o falta de progreso en la atención médica individual. Otros autores aluden a una supuesta interposición de la técnica y la complejidadhospitalaria moderna entre el médico y el paciente al tratar de explicar dicho deterioro.
El uso de las nuevas tecnologías en los servicios de salud está avanzando rápidamente, sobre todo en los países que cuentan con mayores recursos. El desarrollo de equipos basados en nuevos principios, como la microelectrónica, está teniendo un fuerte impacto en el desenvolvimiento de los servicios de salud.También en el campo de la biotecnología se está produciendo un desarrollo vertiginoso con la electrónica biomolecular, la producción de materiales biosintéticos, la inmunología molecular y, muy especialmente, la ingeniería genética.
La incorporación de la medicina al torrente general del progreso científico-técnico ha creado una serie de problemas de carácter ético, por ejemplo, los aspectos...
tracking img