Procesos cognitivos

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar

Profesor(a): Integrantes:
Elvia Rodríguez Agreda Rebeka C.I. 25.394.003
Ávila Anlenis C.I. 21.262.223
Betancourt Alicia C.I. 23.730.172
Contreras Liskar C.I. 23.496.006
GuerreroNéstor C.I. 22.808.216
Marín Carlos C.I. 24.795.590
Rauseo Daniela C.I. 21.111.829

Ciudad Bolívar, Febrero de 2011
ÍNDICE

Pág.

Introducción ……………………………………………………… 03
Los Procesos Cognitivos………………………………………. 04
La Cognición……………………………………………………. 05
Proceso Observación…………………………………………… 05
Conductas Esperadas del que Observa……………………… 06
Aplicaciones yAcciones……………………………………….. 07
Tipos de Observación…………………………………………... 09
Proceso Comparación………………………………………….. 11
Conductas Esperadas del que Compara…………………….. 10
Aplicaciones y Acciones ……………………………………....... 11
Tipos de Comparación…………………………………………... 13
Conclusión ………………………………………………………. 14
Bibliografía………………………………………………………... 15
Anexos…………………………………………………………….. 16

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación desarrollado comouna parte integral de la asignatura de Desarrollo de Destrezas, reviste una significativa importancia dado que la investigación es indispensable en el trabajo universitario. En tal sentido Los Procesos Cognitivos de la Observación y la Comparación son de suma importancia por cuanto los que empiezan la vida de estudiantes deberán estar en condiciones de desarrollar aprendizajes verdaderamentesignificativos para la adquisición de conocimientos.
El objetivo de este trabajo comprende que el aprendizaje es el resultado de la combinación de diversos procesos psicológicos teniendo en cuenta una variedad de estilos de acuerdo a la personalidad de cada estudiante.
El estudio realizado nos llevó a la comprensión de que los procesos cognitivos son fundamentales para el desarrollo del aprendizajeen sus diferentes estilos.
A continuación se desarrollará de manera explícita lo que significan los procesos cognitivos, tanto el de la observación, como el de la comparación, sus tipos, aplicaciones y acciones.

Los Procesos Cognitivos
Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de lamente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros...Los Procesos Cognitivos, se refieren al aprendizaje o adquisición de conocimientos basados principalmente en las experiencias previas aunado o relacionado al área psico-motriz, área afectiva, emocional, área cognitiva intelectual, y el área social.

El desarrollo Cognitivo y la estimulación de la creatividad es una función cognitiva referida a la capacidad que tiene el ser humano para procesarla información entrante, la cognición es el conocimiento del entorno empleando la observación, descripción, comparación, relación, clasificación, análisis y síntesis junto con la percepción el razonamiento, el juicio, la intuición y la memoria. Para así obtener conductas que parten de las funciones cognitivas como son:

El lenguaje, como medio de comunicarnos, y es el que permite separar el serhumano de los animales; El pensamiento, se refiere al recordar, imaginar, dar instrucciones, adoptar actitudes, expresar deseos y necesidades para crear y opinar, razonar y reflexionar; La psicomotricidad, es el movimiento del cuerpo; La percepción, que son las sensoriales de reconocimiento e identificación y por último la creatividad, potencial existentes en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS