La praxis ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y CULTURA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIA
DE LA EDUCACIÓN

“LA PRAXIS”

GONZALO GUMARO OSORIO SANTIAGO

IRACEMA CÁRDENAS OLIVAS

CULIACÁN, SIN; NOVIEMBRE DEL 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….3

LA PRAXIS……………………………………………………………..…..4

LA ADECUACIÓN A FINES……………………………………………...6LA ACTIVIDAD PRÁCTICA……………………………………………...7

FORMAS DE PRAXIS……………………………………………………8

LA PRAXIS PRODUCTIVA……………………………………………...9

BINOMIO TEORÍA-PRAXIS……………………………………………..9

RASGOS DE LAS PRAXIS…………………………………………….10

CONCLUSIONES………………………………………………………,11

INTRODUCCION

En el presente trabajo se dan a conocer los diferentes conceptos que existen de la praxis.
Para que se dé una idea acontinuación daré una breve definición de lo que es la praxis.
La praxis es una actividad específica humana consciente, cuyas estructuras se presentan como Totalidad Concreta, que se materializa en la unidad teoría – práctica, se hace una explicación de cada forma de praxis que hay que son tres.
Daremos una explicación sin recorte de lo que es y abarca la actividad practica ya sabemos que comotoda actividad propiamente humana, la actividad practica se manifiesta en el trabajo humano, en la creación artística o en la praxis revolucionaria es una actividad adecuada a fines
También se considera lo que Marx dice acerca de la praxis y se describen cuales son los rasgos más relevantes de la praxis

LA PRAXIS
Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se tratade un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
El concepto tiene una gran importancia para el marxismo.
La praxis considerada como categoría fundamental del conocimiento moderno es un aporte de Marx, quien define el concepto de praxis como: Acción o actividad prácticaeconómico-social con un efecto de transformación.  El marxismo establece que “el conocimiento es praxis social e histórica, la realidad es captada en tanto praxis, la realidad histórica se cambia por la praxis y la praxis es fundamento y fin de la teoría”
Para los marxistas, la praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad, adquiriendo conciencia del devenir histórico. Esteimportante tener en cuenta que la praxis presupone la conducta, ya que es el resultado de conductas previas de otros especímenes de la especie humana.
Toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis. Pero no toda actividad es praxis. Al señalar Marx que el idealismo, en contraste con el materialismo, admite el lado activo de la relación sujeto-objeto; y al subrayar, a su vez su defecto–no ver esta actividad como practica-, nos previene contra todo intento de establecer un signo de igualdad entre actividad y praxis. La praxis se forma, por lo tanto, a partir de la interacción de sistemas culturales, históricos y sociales muy complejos. En última instancia, el ser humano se hace humano a partir de la praxis.
Después de Marx, la praxis es definida como “práctica social” o actividadhumana que busca el cambio social. La praxis sería entonces “actividad social conscientemente dirigida a un fin”.
Para delimitar el contenido de la praxis y su relación con otras actividades es preciso distinguirla, como forma de actividad específica, de otras que pueden estar incluso íntimamente vinculadas a ella.
Por actividad en general entendemos el acto conjunto de actos en virtud de loscuales un sujeto activo modifica una materia prima dada. Esta caracterización de la actividad justamente por su generalidad no especifica el tipo de agente (físico, biológico, o humano), ni la naturaleza de la materia prima sobre la que actua (cuerpo físico, ser vivo, vivencia psíquica, grupo, relación o institución social), ni determina tampoco la especie de actos (físicos, psíquicos o...
tracking img