LA PRAXIS

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
LECTURA: QUE ES LA PRAXIS

La praxis es definida como actividad, aunque no todas las actividades son consideradas como praxis.
Por actividad, vista de una manera general comprendemos como el acto conjunto de actos en virtud del cual un sujeto activo (agente) transforma una materia prima dada. Esta actividad no especifica el tipo de agente, ni la naturaleza de la materia sobre la que actúa, nidetermina la especie de actos que conducen a dicha transformación.
El agente es el que obra, se encarga de actuar y no queda únicamente en la disponibilidad o posibilidad de hacerlo.
Ya teniendo determinados los actos del agente y la materia sobre la cual se ejerce la actividad se le agrega el resultado o producto, se forman de esta manera un conjunto de actos sobre una materia traduciéndola como elresultado ya transformado por el sujeto o agente.
Tenemos también a la actividad como adecuación en el resultado; este consiste en que dicha actividad obtiene dos resultados: como un ideal y como un producto real, puesto que el resultado real que queremos tener primero existirá idealmente como producto de la conciencia y posterior a esto obtendremos el resultado real, que ya fue adecuado anuestra conciencia y a los fines que pretendemos alcanzar.

LECTURA: UNIDAD DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

La actividad teórica por si sola no es praxis, mientras la teoría permanece en su estado puramente teórico no se transita de ella a la praxis. Para producir un cambio real hay que actuar prácticamente teniendo por resultado una transformación real del mundo, la actividad teórica solo transformanuestra conciencia.









LA PRÁCTICA COMO FUNDAMENTO DE LA TEORIA


La teoría depende de la práctica, cuando en que la practica es fundamento de la teoría. El fundamento mas esencial y próximo del pensamiento humano es, precisamente, la transformación de la naturaleza por el hombre.
Sobre la base de los conocimientos empíricos acumulados durante milenios surgen los gérmenes de un conocimientoteórico y se forman las categorías lógicas indispensables para ello: cualidad, cantidad, espacio, tiempo y causalidad. Esta fase inicial del conocimiento humano se vincula a la necesidad de construir los primeros instrumentos de trabajo para la práctica productiva. Desde entonces el progreso del conocimiento teórico e incluso las formas mas elevadas de la actividad científica se vinculan con lasnecesidades prácticas de los hombres.

LA PRÁCTICA COMO FIN DE LA TEORIA


La teoría no solo responde a las exigencias y necesidades de una practica existente. Vemos la relación entre teoría ya elaborada y una práctica que no existe aun. La practica como fin de la teoría exige una relación consciente con ella o una conciencia de la necesidad practica que debe satisfacerse con ayuda de la teoría. La praxisexige una elevada conciencia de los lazos que vinculan mutuamente la teoría y la practica, sin lo cual no podría entenderse el significado practico de la primera.
La actividad práctica que hoy es fuente de la teoría exige, a su vez, una práctica que no existe aun y de esta manera la teoría determina a la práctica real y efectiva.
Así pues al hablarse de la práctica como fundamento y fin de lateoría debe entenderse:

a) que no se trata de una relación directa inmediata, ya que una teoría surge para satisfacer exigencias teóricas. 

b) la teoría responde a necesidades prácticas y tiene su fuente en la práctica. 



PRAXIS Y COMPRENSION DE LA PRAXIS


El problema de la unidad de la teoría y la práctica se plantea cuando tenemos presente la práctica como actividad objetiva y transformadorade la realidad natural y social. Como Marx advierte en su Tesis sobre Feuerbach, hay la práctica y la comprensión de esta práctica. Sin la comprensión de ella, la racionalidad de la práctica permanece oculta. En El Capital, dice que las luchas del proletariado no permiten por obrera. Solo la transformación del socialismo de utopía e ciencia y el manejo del instrumental teórico correspondiente ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • praxis
  • Praxis
  • ¿Qué es la praxis?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS