La precariedad institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La precariedad institucional de las escuelas: de la imagen a las políticas
Justa Ezpeleta, Eduardo Weiss

La imagen de precariedad institucional se fue imponiendo para caracterizar un modo específico de existir de las instituciones en las comunidades. Dos ejes lo conforman: uno, el ausentismo crónico de los maestros; otro, la inestabilidad de la planta docente.
Cada uno de ellos, por símismo, afecta a la presencia de la escuela y a su consolidación. Combinados, producen un funcionamiento tan discontinuo e irregular que es posible entender las reticencias de los padres acerca del servicio que reciben.

El ausentismo de los maestros
“Yo les digo a los señores que si no voy a venir o falto una semana o dos, ellos pueden hacer un acta (de abandono) o algún reporte... Pero si unofalta es porque trae un papel de por medio, una justificación”. El maestro habla desde la seguridad que le brinda el amplio margen de justificaciones disponibles.
En la casi totalidad de los casos estudiados, el fenómeno que nos ocupa configura un elemento estructural de la vida de las escuelas. Su consistencia es notable en las chicas y en las grandes, en las generales y en las bilingües.

Lamayoría de los padres en ese rancherío dice no conocer al maestro y no realizar con él ninguna actividad. “El maestro actual... yo ni lo conozco”. “De que llegó ni la bandera ha parado. Nada. Del día del niño nada, ni del día de las madres”. “...Este maestro... no se presentó... ni me acuerdo cómo se llama... Viene a dar sus clases y se va luego”. “Hay ocasiones que no viene el lunes, que no viene elmartes, que no viene el miércoles, hasta el jueves, y el viernes ya no viene, pero hay veces que sí viene todos los días. Pero también cuando llega a dar sus clases se regresa temprano...”. Ateniéndonos a la información por él proporcionada —y confirmada por la comunidad— sus ausencias, con sus días económicos, pueden alcanzar algo más de 6 meses de clases, en un cálculo más bien conservador.La práctica de justificar las inasistencias, en las escuelas uni y bidocentes ante las autoridades locales consiste en traer un papelito firmado por el supervisor” o por la dependencia responsable de su trámite.

Las ausencias legítimas
El escaso compromiso profesional de no pocos maestros, encuentra buen respaldo en la combinación de reglamentos y usos consagrados que proveen de numerosasrazones institucionales legitimadoras del ausentismo.
A continuación se enumeran las que fueron detectadas.

a) Si bien como conquista sindical los llamados días económicos están fuera de discusión, vale la pena mencionarlos porque constituyen el umbral mínimo de los días sin clases en el año.

b) La salida a cobrar —un día completo— cada quince días, es regla en todas las escuelas estudiadas.Supimos por un supervisor de una junta, convocada por los maestros de su zona en los días que estábamos allá para oficializar las faltas del cobro de quincena a fin de “evitar los problemas con los padres”. El supervisor frustró esa expectativa indicándoles que eso puede hacerse pero es impensable que se escriba.

c) Dice un maestro-director: “…debemos ver la forma de entregar documentos… lasjuntas de consejo técnico… si están los libros de texto… las boletas de calificaciones… las listas de asistencia de maestros y alumnos…”.
Se falta con justificación para asistir a juntas llamadas por la supervisión y ocasionalmente, por otras dependencias. Una vez por mes, los maestros-directores tienen reunión de consejo técnico y como mínimo tres días al mes deben presentarse a la supervisiónpara recoger y entregar documentos o recibir instrucciones. A veces estos trámites se distribuyen entre los docentes.

d) Directivos solos o con maestros, según los casos, dicen tener obligación de asistir a los concursos convocados en sus zonas.

e) Igualmente se justifican las faltas por gestiones para la comunidad ante distintas dependencias e instituciones. “El abono ya lo conseguí, fue...
tracking img