La prensa chicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Sebastián Pinto Yeren

Código: 20091025

Curso: Argumentación (HUM-113)

Horario: Augusta Valle Taiman

Profesor: 0680

Jefe de Práctica: Eduardo Marchena Siverio








2009

¿Es perjudicial la prensa chicha en la sociedad peruana?
Prensa chicha Dicha denominación proviene tal como lo señala Gargurevich de la cultura chicha y son periódicospopulacheros que buscan brindar información de una manera más breve, bajos precios (menos de un nuevo sol), pintoresca portada y lenguaje de fácil compresión, según los que redactan dichos diarios. Que, además, muestran lo sensacionalista de la noticia, entiéndase al sensacionalismo como “Tendencia a producir sensación, emoción o impresión con noticias, sucesos, etc.” (Diccionario de la RealAcademia de la lengua española).Este tipo de prensa no solo hay en el Perú, está en todo el mundo. Esta prensa es muy exitosa en términos económicos. La prensa chicha le ah hecho la competencia a la prensa culta y la ah hecho empalidecer. Muchas personas saben que estos diarios solo reflejan los bajos instintos del ser humano y sin embargo siguen comprándolos! En mi opinión estos diarios no ayudan ennada al progreso del país; al contrario es dañina para la sociedad. Es un tema de suma importancia ya que el periódico es un medio por el que la mayoría de la gente se informa y la prensa chicha daña con sus caracteres los que debería ser la verdadera prensa. En el presente ensayo sostendré que la prensa chicha no abarca puntos importantes para el desarrollo del país (políticos), aparte de usar unincorrecto uso de lenguaje y sensacionalismo y además la creación inadecuada de una conciencia informativa que éstos causan. Para reforzar mi postura utilizaré principalmente tres fuentes: “La prensa chicha en Perú” de Mónica Capellini, “Prensa amarilla y cultura política en el proceso electoral” de Sandro Macassi y, por último, “La prensa sensacionalista en el Perú” de Juan Garguverich.
Primero,la política es un tema de suma importancia para el país. Todos los ciudadanos debemos prestarle atención porque, como estamos en una democracia, nosotros debemos estar enterados de quienes son los personajes que nos gobiernan y pretenden gobernar. Los temas anecdóticos como robos, accidentes, crímenes pasionales son solo narrados y una verdadera noticia no debería ser únicamente narrada. Estostemas no son importantes para la sociedad pero llaman mucho la atención como por ejemplo se publico en la portada del diario aja: “se le para el bobo en pleno chuculun” (Aja 2004: 1). Esto nos muestra la poca importancia que muestra la portada, ya que nos cuenta algo que le ha sucedido a una persona cualquiera. Los temas preferidos de los diarios chicha son los anecdóticos.
Como se mencionoanteriormente los diarios chichas prefieren los temas anecdóticos antes que los de importancia (político) como se muestra en la portada del diario El Chino: “chacalon metrosexual” (El Chino 2004: 1), acá no se trata de una persona cualquiera sino de un personaje público, pero nos muestran que le dan más importancia al estilo de vida de ese cantante, en vez de darle más importancia a algún suceso que estésucediendo en el ámbito político. Otro caso más concreto sería el de la cantante de música bernacular Alicia Delgado, cuando esta cantante falleció estuvo en la portada de todos los diarios chicha e incluso cultos pero semanas después de su muerte siguió solo en los diarios chicha en la portada dándole mucha importancia a su muerte. Mientras en esos días ocurría un tema muy importante como elcaso de Bagua porque se trataba sobre tratados y leyes que había declarado el estado los cuales le incumbían a todo el pueblo peruano, además sucedía lo de la renuncia del premier Yehude Simon el cual también era importante ya que el puesto de premier es un puesto de mucha importancia con un papel muy importante en el país de gran responsabilidad y se estaba decidiendo quien sería el nuevo premier...
tracking img