La prensa en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a lagente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere).

La historia de la prensa escrita en Venezuela se inicia seriamente en 1806, añoque el que llega por primera vez a las costas venezolanas la imprenta de manos de Francisco de Miranda. Sin embargo, no pudo desembarcarla debido al fracaso de la expedición del buque Leander, y semantuvo hasta el 24 de octubre de 1808 en la Isla de Trinidad. Luego, Andrés Bello funda el primer periódico del país, La Gazeta de Caracas, con una duración fugaz por el desprestigio que sufrió durantela Guerra de Independencia debido al constante cambio de línea editorial (Realista o Patriota), y desaparece formalmente en 1822. Anteriormente existió en la entonces Provincia de Trinidad el Correo dela Trinidad Española, publicado entre 1789 y 1790. En 1818, Simón Bolívar funda el Correo del Orinoco para defender la causa independentista. Le seguirían a éste otros diarios importantes como ElVenezolano (1822), El Constitucional Caraqueño (1825), El Patriota Venezolano (1830), El Liberal (1836), entre otros.
La información oficial del Estado venezolano se estableció en 1868 con la creaciónde la Gaceta Federal hasta el año 1869. Posteriormente, Antonio Guzmán Blanco crearía la Gaceta Oficial de Venezuela en 1872, que perdura hasta la actualidad. La prensa se consolida en julio de 1890con la creación del diario La Religión, y en 1893 con la aparición de publicidad en el diario El Pregonero.


La Prensa:
En la lucha por la libertad de opinión la prensa venezolana, desde GuzmánBlanco hasta la muerte de Gómez y luego durante la dictadura de Pérez Jiménez sus representantes han sufrido cierres, persecución, cárcel y destierros. Sin embargo, pese a estos hechos, el progreso...
tracking img