"La primavera" de botticelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRIMAVERA” de Botticelli
Observación e identificación: en la obra podemos observar un ambiente mitológico en el que se celebra una especia de rito pagano. Está realizada al temple sobre tabla.Características técnicas: está realizada al temple sobre tabla, en el caso de la pintura al temple el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas.Elementos formales: se representa el tema mitológico; colocando nueve personajes diferentes sobre un paisaje arbolado. Botticelli opta por figuras de tamaño natural y las compagina con una gran atenciónal detalle, que puede verse en las diferentes piezas de orfebrería. Algunas de las figuras estaban inspiradas por esculturas antiguas, pero las que vemos en el cuadro no eran copias directas sinoadaptadas al lenguaje formal propio de Botticelli: figuras de elevada estatura, delgadas, ligeramente alargadas, muy idealizadas, cuyos cuerpos parecen a veces estirados. Los personajes se sitúan en unpaisaje de naranjos, árboles tradicionalmente relacionados con la familia Médicis. Detrás de Venus hay un mirto, planta sagrada para ella. El suelo es una capa de hierba muy oscura en la que se detallanflores típicas del mes de mayo.
Elementos plásticos:
-Factura: podemos decir que la pincelada es corta y acabada, y su textura es lisa y fina.
-Modelado: se intenta dar volumen y dimensionalidadmediante degradaciones de la luz y de los colores.
-Color: la mayoría de los colores empleados son claros, incluso transparentes; predomina el blanco y el primario rojo. La naturaleza es real, y ocupaun lugar fundamental en la obra. También podemos destacar la piel de las figuras, que destaca contra el fondo por su claridad.
-Luz: es de tipo natural y su procedencia es ambiental; ayuda a dar lasensación de perspectiva y resalta formas y valores expresivos.
-Composición: la composición participa del fondo arbolado, con un bosque ordenado y vertical para servir de fondo, a los personajes...
tracking img