La primavera de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hubo tres acontecimientos económicos que avivaron la incertidumbre del momento y que contribuyeron a desencadenar la revuelta:
* En 1845 y 1846 la plaga de la patata echó a perder las cosechas.Este suceso unido a la carestía en Francia de 1847, al igual que en otros países de Europa, originó conflictos sangrientos.
* En el otoño de 1847 estalló la crisis del comercio y la industria enInglaterra, con la quiebra de los grandes comerciantes de productos coloniales. La crisis afectó también a los bancos agrarios ingleses y en los distritos industriales se produjeron cierres defábricas.
* En París la crisis industrial estuvo acompañada además por una consecuencia particular: los fabricantes y comerciantes al por mayor que en las circunstancias que entonces se estaban dando, nopodían exportar sus productos, abrieron grandes establecimientos cuya competencia arruinó a los pequeños comerciantes, por lo que éstos se involucraron en la revolución.
La monarquía tuvo que dejarsitio a un gobierno provisional, el cual reflejaba en su composición los diferentes partidos que se repartieron la victoria de la revolución. Si París dominaba Francia, los obreros en aquel momento,dominaban París. Lamartine discutía con los luchadores de las barricadas el derecho a proclamar la república, alegando que esto sólo podría hacerse tras la votación de la mayoría de los franceses, sinembargo los obreros estaban dispuestos a imponer la república por las armas. Raspail, en nombre de los proletarios de París ordenó al Gobierno Provisional que proclamase la república, añadiendo que sien el plazo de dos horas no se ejecutaba la orden, volvería al frente de 200.000 hombres y continuarían los desórdenes. En estas condiciones los recelos políticos y los escrúpulos jurídicos delGobierno Provisional desaparecieron, y en los muros de París comenzaron a leerse las históricas palabras : République française! Liberté, Égalité, Fraternité !'
Finalmente, se instituyó la Segunda...
tracking img