La primera computadora a transistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Computadora Basada en Transistores
La primera computadora basada puramente en transistores fue la TX-0 (Transitorized eXperimental computer 0), en el MIT. Fue un dispositivo usado para probar la TX-2. Uno de los ingenieros que trabajaron en este laboratorio, Kenneth Olsen, abandonó el laboratorio para formar la compañía DEC (Digital Equipment Company).
TX – 0
El TransistorizedExperimental computer zero (TX-0), aunque cariñosamente referido como tixo, fue un temprano computador completamente transistorizado y contenido unos entonces enormes 64 K de palabras de 18 bits de memoria de núcleo magnético. El TX-0 entró en línea en 1956 y fue usado continuamente hasta entrados los años 1960.
La primera máquina completamente a transistores, es la TX-0, experimental construída paracomprobar las potencialidades del nuevo dispositivo electrónico, en el Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachussets, puesta en marcha en el año 1956. Su fotografía es la que sigue.

La computadora TX-0 del MIT.

Esta máquina incorporó diversas mejoras, que luego fueron utilizadas en todas las computadoras, por ejemplo fue la primera en utilizar grandes memorias de núcleosmagnéticos, salida por tubo de rayos catódicos de 12”, capaz de representar 511 x 511 puntos en una matriz de 7 x 7 pulgadas.

Por su parte el TX-0 (Computador Experimental Transistorizado), apodado “Tixo”, fue otro de los primeros ejemplos que podemos encontrar en la segunda generación. Fue diseñado en el MIT Lincoln Laboratory (Massachusetts) con el objetivo de experimentar con el diseño detransistores y sistemas con memorias muy grandes. Es así que poseía una memoria de núcleo de ferrita de 64K palabras de 18 bits, lo que en aquel entonces era una cantidad muy grande.
Tal cantidad de memoria hacía que se necesitaran 16 bits para direccionarla, de manera que sólo quedaban 2 bits en cada dirección para el campo de las instrucciones, por lo que sólo tenía 4 instrucciones principales:guardar, suma, salto y operación. Sin embargo, esta última permitía el acceso a una serie de micro-instrucciones que podían ser usadas para desarrollar muchas funciones
útiles. El TX-0 era capaz de realizar 100.000 sumas por segundo.
Una vez completado el TX-0 se siguió trabajando en un
modelo mucho más complejo, el TX-1, y este último acabaría
siendo rediseñado como TX-2. El TX-2 aprovechóvarias partes
de la memoria del TX-0 reduciéndola de 64k a 4k. El uso de dos
bits menos para el direccionamiento permitió aumentar el número
de instrucciones a 16 lo que mejoró increíblemente la
programabilidad de la máquina. El TX-0 se usó para muchos
fines, incluidos el reconocimiento de voz y escritura, así como el desarrollo de herramientas como
editores de texto y depuradores.

TX-0
ElTransistorized Experimental Computer Zero – (Computador Experimental Transistorizado), apodado “Tixo”, fuè uno de los primeros ejemplos que podemos encontrar en la segunda generación de computadores. Fue el primer computador completamente transistorizado, fue diseñado en el MTI Lincoln Laboratory (Massachusetts), con el objetivo de experimentar con el diseño de transistores y sistemas con memoriasmuy grandes. Es así que poseía una memoria de núcleo de ferrita de 64k de 18 bits, lo que en aquel entonces era una cantidad muy grande. Tal cantidad de memoria hacia que se necesitaran 16 bits para direccionarla, de manera que quedaban solo 2 bits en cada dirección para el campo de las instrucciones, por lo que solo tenía 4 instrucciones principales guardar, suma, salto y operación. Sin embargoesta última permitía el acceso a una serie de micro-instrucciones que podían ser usadas para desarrollar muchas funciones útiles. Por ejemplo una adición tomaba 10 microsegundos. El TX-0 era esencialmente una versión transistorizada del igualmente famoso Whirlwind (Torbellino). Mientras que el Whirlwind lleno un piso entero de un edificio grande, el TX-0 cabía en un solo cuarto de tamaño razonable...
tracking img