Aspectos generales del impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
EN VENEZUELA

Impuesto Sobre la Renta
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público.
Este impuesto grava la renta, es decir los ingresos que produce una inversión o rentabilidad del capital (persona jurídica). También puede ser el producto del trabajo bajo relación dedependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión determinada (persona natural).
El cual tiene ventajas; el estado recauda dinero para bienestar colectivo y dificultades; como inflación, evasión fiscal entre otros.
En relación a lo mencionado la Ley de Impuesto Sobre La Renta establece en su Artículo Nº 1 lo siguiente: “Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos endinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. disposición en contrario de la presente ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él."
Sujeto Pasivo del Impuesto Sobre la Renta
Es la personanatural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias (El que debe). Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
La ley de Impuesto sobre la Renta en su Artículo Nº 7 establece lo siguiente: Están sometidosal régimen impositivo previsto en esta Ley:

a) Las personas naturales;
b) Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada;
c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho;
d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades dehidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados;

e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados enel territorio nacional.


Parágrafo Primero.-
A los fines de esta Ley, las herencias yacentes se considerarán contribuyentes asimilados a las personas naturales; y las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y las civiles e irregulares o de hecho que revistan la forma de compañía anónima, de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad en comandita poracciones, se considerarán contribuyentes asimilados a las compañías anónimas.


Parágrafo Segundo.-
En los casos de contrato de cuentas en participación, el asociante y los asociados estarán sometidos al régimen establecido en el presente Artículo ; en consecuencia, a los efectos del gravamen, tales contribuyentes deberán computar dentro de sus respectivos ejercicios anuales la parte queles corresponda en los resultados periódicos de las operaciones de la cuenta


Parágrafo Tercero.-
A los fines de esta Ley, se entenderá que un sujeto pasivo realiza operaciones en Venezuela por medio de establecimiento permanente, cuando directamente o por medio de apoderado, empleado o representante, posea en el territorio venezolano cualquier local o lugar fijo de negocios, o cualquiercentro de actividad en donde se desarrolle, total o parcialmente, su actividad o cuando posea en Venezuela una serie de dirección, sucursal, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, almacenes, tiendas u otros establecimientos; obras de construcción, instalación o montaje, cuando su duración sea superior a seis meses, agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre o por...
tracking img