Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de San Martín –Tarapoto


Facultad de Ecología
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS AMBIENTALES
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA

PERCEPCIÓN Y MEMORIA
DOCENTE : Lic. MARDEN GONSALEZ GOMEZ

ALUMNOS : CRUZ CARRANZA MAICO MANUEL
FLORES SALDAÑA MELISSA
RAMÍREZPANDURO LISSETH

CICLO : IV

CURSO : PSICOLOGÍA GENERAL


MOYOBAMBA – PERU
2010

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a los estudiantes de la Facultad de Ecología, en especial a los de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Sanitaria, con el propósito de contribuir alfortalecimiento de la investigación que enriquezcan nuestro conocimiento universitario.


AGRADECIMIENTO
Nuestro más cordial agradecimiento a la Universidad Nacional de San Martín, por brindarnos docentes con excelente calidad de enseñanza y que a través de ellos están formando en nosotros estudiantes con gran capacidad intelectual y con miras a un futuro brillante.INTRODUCCIÓN
¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE?
Pensadores de todos los tiempos han estudiado el conocimiento. En 1960 aparece la Psicología Cognitiva cuyo objetivo de estudio es el análisis de los procesos cognitivos como la percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento, etc.
En la mente humana la información recogida por los sentidos fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes son:
*Atención
* Percepción
* Memoria
Se concibe al ser humano como un procesador de información:
* Primero recibimos estímulos (atención).
* Estos estímulos se transforman en mensajes nerviosos que van al cerebro (sensaciones).
* Organizamos estos mensajes (percepción).
* Los guardamos en la memoria.
¿CÓMO PENETRA EN NUESTRA MENTE EL MUNDO EXTERNO? PRESTAR ATENCIÓN.
El primercontacto con el entorno es a través de las sensaciones, se produce una sensación cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía física, el órgano recoge esta energía, la transmite por los nervios al cerebro que recibe la información y la procesa.
* Estimulo: forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición o energía capaz de provocar una respuesta en unorganismo determinado.
En el campo de la psicología, los estímulos están unidos al proceso de aprendizaje, ya que a través de ellos se desencadenan conductas específicas. La disminución o desaparición de una respuesta ante un determinado estímulo es la forma más elemental de aprendizaje (véase Condicionamiento; Conductismo). Todo estímulo requiere de una intensidad para poder ser percibido. Existenseis clases: mecánicos, térmicos, ópticos, acústicos, químicos y eléctricos. Debido a que afectan a los órganos sensoriales, presentan una gran variedad de formas.
En psicología social, es cualquier fenómeno cuya presencia provoca en el organismo una reacción diferente a la que provocaría en su ausencia. En sociología se habla de “estímulos sociales” como aquellos que generan una respuesta en elindividuo como miembro de grupo. Estímulos sociales son la opinión pública, los usos y costumbres, los fenómenos de masas y otros.

* Sentido: vía fisiológica por la que respondemos a un tipo de energía.

* Sensación- sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los sentidos.
Los estímulos son capaces de provocar sensaciones:
* Umbral mínimo oAbsoluto- es la intensidad más pequeña de un estímulo que pueden captar los sentidos.
* Umbral máximo- es la mayor cantidad de un estimulo que pueden soportar los sentidos.
* Umbral diferencial- es variable y depende de la intensidad del estimulo original.
No siempre respondemos a los estímulos de nuestro ambiente, somos muy sensibles para algunos estímulos y muy insensibles para...
tracking img