La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA 1º GUERRA MUNDIAL.

1. Causas económicas:
Inglaterra que era la 1º potencia industrial mundial, es desplazada por la industria alemana, que lleva a cabo una economía agresiva y proteccionista, aunque fomentaba la exportación y la conquista de mercados.

2. Conflictos imperialistas. Inglaterra y Francia eran los países con mas colonias africanas, pero con el surgimiento delImperio Alemán, surgieron conflictos coloniales, ya que Alemania también quería posser territorios en África. El 1º conflicto surge en 1905 cuando Guillermo II de Alemania visita Marruecos y hace comentarios a favor de la independencia marroquí, desafiando a Francia. En consecuencia se proclama la independencia formal de Marruecos, aunque sigue bajo la tutela francesa. La paz llega mediante alConferencia de Algeciras en 1906.
El 2º conflicto ocurre cuando en 1911 Alemania culpa a francia de no cumplir el pacto de Algeciras, enviando un buque de guerra a la costa de Agadir como medida de presión.

3. Rivalidades territoriales que aumentan las tensiones entre estos países. Las zonas más conflictivas son Alsacia-Lorena, Polonia, Imperio austro-húngaro y los Balcanes.

4. Carrera dearmamento. Se produce un incremento de los gastos militares y una incorporación de la tecnología de la 2º revolución industrial al armamento en Inglaterra, Francia y Alemania.

FASES DE LA 1º GUERRA MUNDIAL:
Existen dos bloques enfrentados, la Triple Entente, formado por Francia, Gran Bretaña y rusia; y la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
1. Guerra de movimientos.Desde 1914-1915. Ambos bloques despliegan sus estrategias militares creadas mucho antes de estallar el conflicto.

2. Guerra de posiciones (guerra de trincheras). 1915-1916.
3. El año decisivo. Entrada de EEUU y salida de Rusia. 1917.
4. El desenlace. 1918.

1. Guerra de movimientos. 1914-1915.
Existen dos frentes bélicos fundamentales: frente occidental y frente oriental.
-El frenteoccidental se ubica en la frontera militar al oeste de Alemania, entre los ejercitos alemanes y de la Triple Entente.
Alemania ejecuta el plan Shlieffen, que se trata de una estrategia para derrotar lo mas rápido posible a Francia Y gran Bretaña, para llevar sus ejercitos al frente oriental. Para ello Alemania invade Bélgica, que era un país neutral en esta guerra, para intentar llegar a Francia porel norte en invadir París rápidamente. En consecuencia el gobierno francés abandona París y se instala en Burdeos. A 30 km de París, en las orillas del rio Marne, las tropas alemanas y francesas se encuentran y tiene lugar la Batalla de Marne en la cual Francia frena el avance de las tropas alemanas, que tendrán que retirarse.

- El frente oriental está ubicado al este de Alemania ycorresponde a la frontera militar de las potencias centrales y el Imperio Ruso.
Rusia lleva a cabo un avance inicial penetrando en Prusia oriental a finales de agosto de 1914, derrotando a los austriacos en lemberg y conquistando la región polaca de Galitzia. La respuesta ofensiva alemana no se deja esperar y se produce en consecuencia, la batalla de Tannenberg y Lagos masurianos en agosto de 1914, dondese impone el ejército aleman.
Por otro lado rusia intenta avanzar hacia el Imperio Austro-Húngaro, que a su vez fracasa el intento de invadir Serbia.

2. Guerra de posiciones. 1915-1916.
En el frente occidental Italia entra en guerra en 1915 tras el tratado de Londres, entrando a formar parte de la Triple Entente. En consecuencia se abre un frente alpino entre Italia y el ImperioAustro-Húngaro.
Alemania arremete contra Francia en la Batalla de Verdún, que transcurre desde el 21 de febrero al 19 de diciembre de 1916, donde finalmente el ejército francés consigue defenderse.
El 1 de julio de este mismo año tiene lugar una ofensiva francesa en el Somme frente a Alemania, que termina el 18 de noviembre, con un resultado neutro para ambos ejércitos.
Por otro lado Gran Bretaña vence...
tracking img