El papel del cerebro en el desarrollo fisico y psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué papel juega el cerebro en el desarrollo físico y en la adquisición de las competencias motrices de los niños?
Es importante mencionar primeramente que el cerebro es un órgano del sistemanervioso encargado de controlar los movimientos del cuerpo, así como el responsable del pensamiento, la memoria, las emociones y el lenguaje.
El cerebro juega un papel muy importante en el desarrollofísico y en la adquisición de las competencias motrices de los niños, por lo que debemos conocer la estructura y el funcionamiento del cerebro ya que durante los primeros años de vida ocurren losprincipales cambios físicos en los niños.
Durante la niñez la plasticidad del cerebro se encuentra en su mayor esplendor de manera en que se debe de aprovechar al máximo a través de estímulos. El cerebrorequiere de estímulos que recibe para su desarrollo ya sea motriz, cognitivo, lingüístico y social. Una estimulación temprana, buena y constante ayuda a la adquisición de las competencias motrices delos niños a su debido tiempo y ritmo.
El desarrollo motriz va de la mano con el desarrollo de las capacidades mentales ya que este a medida que se le aplica un estimulo, su cerebro reacciona de formainmediata generando movimientos. Los niños que tienen un problema mental cuenta con una dificultad motriz considerable que con ayuda de estímulos estos pueden ir mejorando.
El papel del cerebro no essolamente importante para el área motriz, sino para todos aquellas áreas con los que cuenta el ser humano, lo cognitivo, lingüístico y social.

2. ¿Por qué es importante que la educadora conozcacomo funciona y se desarrolla el cerebro?
Las educadoras deben conocer la estructura y el funcionamiento del cerebro desde sus inicios ya que durante los primeros años de vida ocurren losprincipales cambios físicos en los niños.
A través de las observaciones y el conocimiento de las características físicas y motrices que presentan los niños en diferentes edades y en distintos contextos,...
tracking img