La Primera Guerra Mundial

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
LA 1° GUERRA MUNDIAL
Primera Guerra Mundial es el nombre con el que se conoce al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes e implicó a gran parte de lahumanidad.
Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivoy moderno de su industria y fue líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico. Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedirGran Bretaña y Francia
.La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces el nacionalismo francés no cesó de alentar eldesquite y el rescate de dichos territorios. A su vez Guillermo II no trató solamente de aislar a Francia, también pretendió rivalizar con el Imperio Británico, apoyándose en la construcción de unapotente marina de guerra. Es lo que se conoce como “Weltpolitick”. Los alemanes desafiaron la hegemonia britanica en el periodo naval, construyeron buques de guerra y crearon la Liga Naval. Los inglesesno tardaron en reaccionar y crearon u nuevo tipo de acorazado.
Las rivalidades económicas y coloniales condujeron a una escalada en la producción de armamentos. Los estados incrementaron lasnovedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada": "paz", porque todavía no ha estallado el conflicto, "armada" porquese prepara para él.
Los gobiernos consideraban que la guerra era inevitable y trataron de protegerse mediante alianzas: La Triple Alianza (1882) Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría eItalia, sus objetivos fueron garantizar un equilibrio europeo favorable a Alemania y mantener aislada a Francia. La Triple Entente (1907) sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS